Lunes 20/08/2018.

| Empresas

Empresas

RSC. LAS 300 TORTUGAS DE LA ESTACIÓN DE ATOCHA SE MUDAN A UN CENTRO DE FAUNA EN NAVAS DEL REY

Adif trasladará las tortugas del estanque de la estación de Madrid Puerta de Atocha al Centro de Fauna y Naturaleza ‘José Peña’ de Navas del Rey (Madrid), tras un acuerdo firmado con el Ayuntamiento de dicha localidad.

Según informó Adif, esta iniciativa es el resultado de los esfuerzos realizados en los últimos meses para unir a los grupos de interés (plataformas animalistas, instituciones y colectivos ambientalistas) en torno a la búsqueda de soluciones al creciente abandono de tortugas en el estanque de la estación, que, en su origen, fue diseñado para albergar exclusivamente flora.
Actualmente, el estanque alberga unos 300 ejemplares, abandonados por sus propietarios y pertenecientes en su mayoría a especies catalogadas como exóticas invasoras, cuya compra-venta es ilegal.
Adif destaca que se ha encargado en los últimos años de forma voluntaria del cuidado de estos ejemplares abandonados, dedicando recursos a su cuidado y alimentación, y ha implantado medidas para evitar nuevos abandonos y concienciar sobre esta problemática.
Sin embargo, los abandonos no han cesado, provocando incluso en algunos momentos la saturación del estanque, que no reúne las condiciones adecuadas para el bienestar de los animales.
Según el acuerdo de colaboración alcanzado con el Ayuntamiento de Navas del Rey, Adif aporta un total de 50.000 euros para el traslado, reubicación y mantenimiento, por un periodo de cinco años, de las tortugas y peces que aloja el estanque.
Por su parte, el consistorio cede el espacio que se destinará a los animales en el centro de fauna, se encarga de la ejecución de la construcción de la laguna y el hábitat artificial, y asume el cuidado de la fauna trasladada.
En este contexto, Adif licitará próximamente las obras de supresión y posterior pavimentado del estanque de la estación, de 128 metros cuadrados, donde se está estudiando ubicar un espacio destinado al desarrollo de acciones no comerciales de educación ambiental, sensibilización social y actividades culturales.
Asimismo, este nuevo espacio podría contar con una zona expositiva permanente en la que se refleje la historia del espacio, la problemática medioambiental del abandono de mascotas y la compraventa ilegal de especies invasoras.
Estas actividades se llevarán a cabo en el marco del programa ‘Estación Abierta’ de Adif, e irán alineadas con el Plan de Acción Social de la empresa.
Recientemente, la Comunidad de Madrid ha autorizado en dos informes ambientales la construcción de la laguna del centro de fauna y naturaleza de Navas del Rey, cuya ejecución ya se ha puesto en marcha.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31