Jueves 15/11/2018.

| Empresas

Empresas

Stadler y trabajadores acuerdan un convenio hasta 2022 para mantener empleos y reducir diferencia salarial

La dirección de Stadler y los trabajadores han acordado un nuevo convenio colectivo para regular las condiciones laborales hasta 2022, con el objetivo de mantener los empleos fijos, una mayor flexibilidad en la jornada, reducir las diferencias salariales y garantizar el poder adquisitivo de la plantilla, según ha informado la constructora de vehículos ferroviarios en un comunicado.

Desde el comité de empresa valoran positivamente el acuerdo, alcanzado con alrededor de 230 votos a favor y otros 170 en contra, si bien echan en falta una mayor recuperación en materia salarial y más medidas de formación.

Tras "todas las huelgas y el trabajo llevado a cabo", un integrante del comité ha explicado a Europa Press que el acuerdo era necesario porque la fecha límite, el próximo 31 de junio, implicaba la adhesión al convenio provincial del sector del metal. También lo ha relacionado con los contratos que firmará Stadler a nivel nacional, a medio y largo plazo. "Sería una mala propaganda, por lo que se ha hecho pensando en el escenario", ha aseverado.

De esta forma, los sindicatos han desconvocado todos los paros previstos al conseguir parte de las reivindicaciones en el nuevo convenio colectivo, aunque el miembro del comité ha recordado que quedan por firmar los atrasos correspondientes a 2017.

Por parte de la compañía, la dirección manifiesta "satisfacción" en el comunicado y destaca que los trabajadores cuentan a partir de este martes con el nuevo acuerdo para el periodo 2018-2022, después de "tres meses de negociación no exentos de momentos de dificultad".

REJUVENECIMIENTO DE LA PLANTILLA

Entre los aspectos más relevantes del convenio, Stadler señala el mantenimiento del empleo fijo y de la jornada de trabajo con mayores medidas de flexibilidad, garantía del poder adquisitivo, reducción de las diferencias salariales del personal con menores ingresos yrejuvenecimiento de la plantilla mediante el contrato de relevo.

Con estas medidas, la constructora pretende ofrecer "un marco estable laboral para el personal de Stadler Valencia, que secaracteriza por su firme compromiso de mantener la empleabilidad fabricando vehículos ferroviarios para todo el mundo, evitando la deslocalización de su producción gracias a una decidida apuestapor la investigación tecnológica y la innovación".

"MOMENTO CRUCIAL" EN EL SECTOR

El acuerdo trata de "asegurar la competitividad" de la empresa en un "momento crucial" para los fabricantes de material rodante, como consecuencia de "los repetidos anuncios de renovación de las flotas de servicios regionales y cercanías tras muchos años con apenas inversión como consecuencia de la crisis económica". Desde la firma apuntan a la necesidad de resolver los problemas derivados de la movilidad urbana en las grandes ciudades.

Stadler emplea en su planta de Albuixech (Valencia) a más de 800 trabajadores. Recientemente se adjudicó un contrato para suministrar 15 trenes a Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC), así como otro para proveer 13 locomotoras al operador francés HVLI, con lo que su cartera de pedidos asciende a casi 600 millones de euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30