Viernes 16/02/2018.

| Empresas

Empresas

Simon (Agbar) pide un "pacto global del agua" sin partidismos y defiende el modelo público-privado

Reclama una regulación unificada del agua en España

El presidente de Agbar y vicepresidente de Suez Water Europe, Àngel Simon, ha reclamado este martes un "pacto global del agua" en España que se defina sin partidismos para poder planificar y anticiparse a los episodios de sequías.

"Necesitamos un pacto global del agua, que permita que en los episodios de sequía no tengamos que tomar medidas cuando ya no hay más remedio, sino con una determinada planificación", ha dicho en una conferencia-coloquio en el ciclo de diálogos 'Empresa y sociedad' del Círculo de Economía, donde ha pedido un debate sin partidismos.

"Ni las desalinizadoras ni los trasvases tienen ideología: ni las desalinizadoras son de izquierdas ni los trasvases de derechas", ha manifestado, y ha considerado que el agua debe ser un tema de Estado, sin partidismos, alcanzando los acuerdos necesarios para asegurar el suministro donde hay más escasez y más población, es decir, en la cuenca del Mediterráneo.

En el caso del Área Metropolitana de Barcelona, ha defendido que la medida que hay que impulsar "de forma inaplazable" es la reutilización de las aguas, ya que ha asegurado que es la única forma de superar la próxima sequía, que ha garantizado que llegará.

Simon ha lamentado la falta de gobernanza en España, donde ha ejemplificado que Agbar tiene 1.200 contratos con 1.200 ayuntamientos, con lo que cada consistorio es un regulador.

"En España se debe trabajar muy a fondo en cuál es el regulador. No hay regulador si no hay gobernanza, y nos falta gobernanza, que quiere decir definir cuál es el papel que asume cada uno: los Ministerios, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y el regulador".

MODELO PÚBLICO-PRIVADO

Simon ha hecho una defensa de la gestión público-privada del agua, y ha puesto como ejemplo sus negocios en países como Chile, Gran Bretaña y Cuba, donde ha aplaudido que hay unos gobiernos que tienen claros los objetivos en cuanto a la gestión del agua.

"Soy un absoluto defensor de la gestión privada y de la participación público-privada, porque estoy convencido, y lo hemos demostrado, que lo hacemos mejor, más barato, somos más eficientes y tenemos un compromiso social que se ha visto de forma clara", ha manifestado.

En Cuba, ha explicado que Agbar entró para gestionar el agua solo en Varadero, de la mano de los hoteleros canarios instalados en la isla, y posteriormente empezó a gestionar el suministro de agua en La Habana, donde da servicio a dos millones de habitantes: "El gobierno cubano tuvo claro que cuando tenía que asegurar determinadas cuestiones tenía que ir a buscar a un privado".

Sin embargo, ha puesto como ejemplo de mala gestión la que hizo el gobierno en Argentina, donde Agbar entró en 1995 para gestionar el agua en Buenos Aires y dejó la concesión en 2005 por incumplimientos del regulador tras acumular importantes pérdidas tras el 'corralito', y ha recordado que el gobierno argentino está obligado a devolver a Agbar 850 millones de dólares.

ATLL

Simon se ha referido a la concesión que la Generalitat hizo a Acciona de Aigües Ter Llobregat (ATLL), impugnada por Agbar, y se ha mostrado convencido de que el Tribunal Supremo (TS) les dará la razón --el 31 de enero es la fecha fijada para la sentencia--.

"No es una guerra del agua, es una guerra de contratación, porque se hizo mal todo el pliegue de la adjudicación de ATLL, y esto es lo que hemos impugnado y lo que ganaremos", ha manifestado.

Entre los asistentes a la conferencia figuraban el director de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró; el presidente de Abertis, Salvador Alemany; el presidente de Tram -concesionaria del tranvía de Barcelona-- y exconseller, Felip Puig; el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, y la representante de ATLL Laia Bonet.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28