Viernes 23/03/2018.

| Empresas

Empresas

Siemens Gamesa acepta exigir un informe independiente para las operaciones relevantes con Siemens o Iberdrola

Siemens Gamesa obligará a la emisión de un informe por un experto independiente para todas aquellas actuaciones u operaciones significativas con sus accionistas significativos, en este caso, Siemens, que posee un 59% del capital, e Iberdrola, que cuenta con una participación del 8%.

Antes del inicio de la junta general de accionistas, la compañía ha acordado modificar el reglamento de su consejo de administración, así como aprobar, a propuesta de la Comisión de Auditoría, Cumplimiento y Operaciones Vinculadas, la modificación del reglamento de esta Comisión, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con estas modificaciones se busca responder, al menos en parte, a algunas de las solicitudes planteadas por Iberdrola en materia de gobierno corporativo de cara a la junta de accionistas.

En concreto, la compañía ha modificado el artículo 33 de este reglamento, referente a las transacciones de la sociedad con consejeros y accionistas.

Este informe de un experto independiente se deberá poner a disposición del consejo de administración con carácter previo a la aprobación de una operación.

En el caso de operaciones dentro del curso ordinario de los negocios sociales, que tengan carácter habitual y recurrente, y se ejecuten a precio de mercado, podrá bastar con una autorización marco previa de dichas operaciones por el consejo de administración, previo informe favorable de la Comisión de Auditoría, Cumplimiento y Operaciones Vinculadas.

La autorización del consejo no será precisa cuando se traten de operaciones que cumplan simultáneamente una serie de condiciones: que se realicen en virtud de contratos cuyas condiciones estén estandarizadas y se apliquen en masa a un elevado número de clientes, que se realicen a precios o tarifas establecidos con carácter general por quien actúe como suministrador del bien o servicio de que se trate y que su cuantía no supere el 1% de los ingresos anuales de la compañía.

Por su parte, cuando una transacción sea de un valor superior al 10% de los activos sociales que figuren en el último balance consolidado, su autorización deberá ser necesariamente acordada por la junta general de accionistas.

JUNTA DE ACCIONISTAS.

La junta de accionistas que se está celebrando escenifica un nuevo pulso en el enfrentamiento entre Siemens e Iberdrola por la gestión de la empresa desde que el grupo alemán tomó el control de la compañía fusionada.

Iberdrola incluyó en el orden del día de la convocatoria dos puntos en los que pide abordar la ratificación del mantenimiento de la sede del grupo en España y un reforzamiento del gobierno corporativo de la sociedad en materia de operaciones vinculadas.

De esta manera, Iberdrola fuerza a la compañía a mostrar los compromisos asumidos en relación con el mantenimiento en España del domicilio social, la sede efectiva y operativa como sociedad matriz del grupo, y la sede efectiva y operativa del negocio 'onshore', así como las medidas para garantizar su cumplimiento.

Además, la energética pidió someter a los accionistas el reforzamiento del gobierno corporativo de la compañía en materia de operaciones vinculadas, "para la protección de los accionistas minoritarios frente al riesgo de administración de hecho por parte del accionista mayoritario".

Desde finales del año pasado, la eléctrica, en la figura de su presidente, Ignacio Sánchez Galán, ha hecho más que público su descontento con la gestión del fabricante de aerogeneradores, que terminó 2017 siendo el peor valor del Ibex 35 con una caída en el ejercicio del 40%.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30