Domingo 23/09/2018.

| Empresas

Empresas

Siemens Gamesa dice a los sindicatos que no prevé deslocalizar la actividad de I+D+i en España

UGT pide en la junta de accionistas que el grupo "garantice empleo" en España, como ha hecho en las plantas de Alemania

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Marcus Tacke, ha asegurado a los sindicatos que el fabricante de aerogeneradores no prevé deslocalizar la actividad de I+D+i en España, un asunto sobre el que ha afirmado "no hay debate" en los órganos de decisión de la compañía fusionada.

El presidente de Siemens Gamesa ha respondido de esta forma a los temores expresados por la representante de UGT en Siemens Gamesa, Elena Martínez Vidal, quien ha intervenido ante la junta para transmitir el temor de la plantilla sobre su "preocupante futuro".

Según ha recordado Martínez, antes de la fusión, Gamesa acometió una reestructuración de empleo que llevó a suprimir 1.201 empleos y, una vez creada Siemens Gamesa, sus responsables se comprometiesen a garantizar el empleo.

La representante sindical ha censurado que "la realidad" ha llevado a que se anunciara un recorte de 6.000 trabajadores en todo el grupo, de los que "más de 380 corresponderían a España". Además, ha denunciado una "discriminación" respeto a las plantas de Alemania, en las que se han garantizado los puestos de trabajo mediante un compromiso para tres años. Por ello, ha reclamado "garantías de empleo", al igual que las de "disfruta Siemens AG".

Elena Martínez Vidal ha advertido de que los representantes de la plantilla seguirá insistiendo "en todos los ámbitos de actuación", con peticiones en el Congreso y en la Unión Europea.

También ha expresado su temor por que el "conocimiento" fruto de la inversión acometida en I+D+i en renovables, como consecuencia de "la inversión pública", pueda ser "deslocalizado". Además, ha exigido que se les den "los incentivos" solicitados, así como el mantenimiento de I+D+i y la "garantía de empleo".

TACKE

Por su parte, el consejero delegado de Siemens Gamesa ha admitido que "a nadie le gusta" recortar empleo, si no existe "la necesidad de hacerlo". Sin embargo, ha puntualizado que en el conjunto de una reestructuración de 6.000 trabajadores de 24 países, en España se han suprimido 231 empleos. "Es uno de los países en los que menos ha afectado la reestructuración", ha indicado. Además, ha recordado que la compañía ha contratado personal "para acometer producción en palas y góndolas".

Por otra parte, ha asegurado que no se ha producido en la empresa un debate sobre la deslocalización de los centros de I+D+i. "Hay proyectos en España y Pamplona. No hay ningún debate al respecto. Nos sentimos orgullosos de estar aquí", ha indicado.

Tacke ha recordado, a su vez, que el próximo producto de nueva generación se desarrolla en el centro de I+D en Pamplona que, "en ningún momento" se ha planteado trasladar. También ha indicado que el Plan Industrial, debido al "éxito" obtenido en las subastas eólicas en España, tendrá "un pico de instalaciones, con mucho volumen de actividad" que permita "un mercado local muy fuerte".

"Para eso vamos a seguir desarrollando nuestras plantas industriales y desarrollando el empleo. Sobre todo en las instalaciones de palas en Navarra", ha explicado.

JUNTA

Durante la junta general de accionistas, celebrada este viernes en Zamudio, se han aprobado las cuentas correspondientes a 2017 y los accionistas han dado también 'luz verde' a la gestión de la compañía durante su primer ejercicio.

Tacke ha asegurado que desde que el pasado mes de abril se hiciera efectiva la fusión de Gamesa con los negocios eólicos de Siemens, se han superado problemas que "ahora están bajo control".

"Contamos con unos sólidos pilares y el racional de la fusión se ha visto reafirmado de manera inequívoca durante el proceso de integración. Esta lógica nos proporciona una gran ventaja competitiva, gracias a nuestro tamaño y escala, una inigualable diversificación de negocio y geográfica, nuestro liderazgo tecnológico y la extraordinaria sinergia y potencial de transformación resultante de la fusión", ha destacado.

Tacke ha recordado que el proceso de integración "sigue avanzando" y que el 90% de las decisiones necesarias "han sido ya ejecutadas". También ha repasado "los principales hitos" del Plan Estratégico 2018-2020, presentado recientemente por la compañía.

Ha asegurado que el plan incluye un programa a tres años -L3AD2020- que se apoya la "mayor agilidad en el modelo de negocio, ofrecer el mejor coste de Energía de la industria, la digitalización y la gestión del cambio".

Por otra parte, incluye una serie de medidas "que permitirán reducir costes en 2.000 millones de euros", entre ellas, la aceleración del objetivo de sinergias estimadas por la integración -de más de 400 millones de euros en 2020-, la optimización de la cartera de productos, de la política de compras o de la presencia industrial.

La presidenta del consejo de administración, Rosa García, ha señalado que "la compañía se encuentra en el comienzo de una nueva etapa, mejor preparada para afrontar nuevos desafíos, con mayor motivación y en camino hacia el liderazgo mundial".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30