Jueves 16/11/2017.

| Empresas

Empresas

De la Serna insiste en que el Gobierno debe autorizar las OPAs de Atlantia y ACS sobre Abertis

Salvo que el Abogado del Estado "diga lo contrario"

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, declinó pronunciarse sobre la OPA que ACS ha lanzado sobre Abertis, competidora de la de Atlantia, por tratarse de un asunto "del libre mercado", si bien mantiene que el Gobierno debe autorizar cualquier operación de compra que se plantee por el grupo de concesiones.

"En cuestiones en que, bien porque el Estado tiene una participación directa (Hispasat) o porque es titular últimos de la infraestructura (las autopistas de peaje), el Gobierno tiene que opinar", defendió De la Serna.

"Y es lo que vamos a ver si ratifica la Abogacía del Estado para transmitírselo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y para que lo tengan en consideración uno y otro oferentes", añadió en relación a la italiana Atlantia y al grupo que preside Florentino Pérez.

El Ministerio de Fomento encargó hace unos días un informe a la Abogacía del Estado para determinar si el Gobierno debe autorizar la transacción de los satélites y las autopistas que gestiona Abertis en España, después de que Atlantia asegurara que este 'visto bueno' no es preciso.

La compañía italiana argumenta que con su OPA no pretende tomar acciones directamente de las empresas concesionarias de las autopistas españolas de Abertis ni de Hispasat, sino del grupo matriz de esas firmas.

A pesar de estar a la espera de contar "en los próximos días" con la opinión de la Abogacía del Estado, De la Serna "sigue sosteniendo" que el Gobierno se tiene que pronunciar.

"Seguimos sosteniendo, salvo que el informe encargado a Abogacía del Estado indique lo contrario, que es necesario autorización, al menos en lo que corresponde al Ministerio de Fomento y al de Energía", insistió.

Abertis es actualmente primer grupo de autopistas del país, dado que explota una red de 1.560 kilómetros. Además, controla el 90,8% del operador de satélites Hispasat, en el que el Estado tiene el 9,2% restante a través del CDTI (1,8%) y SEPI (7,41%). No obstante, el grupo también cuenta con vías de pago en Francia, Brasil, Chile Argentina, Puerto Rico, India e Italia.

De la Serna declinó no obstante pronunciarse sobre la contraOPA de ACS. "El Gobierno no opina, ha escuchado que existe contraoferta, estamos en un mercado libre y no le corresponde opinar más allá de lo dicho en relación a la primera, a la de Atlantia, que seguimos sosteniendo que es necesario autorización del Gobierno", reiteró.

El ministro de Fomento realizó estas declaraciones en el marco del acto de entrega los premios aeronáuticos y de Periodismo de la Fundación ENAIRE. En el caso de este último galardón, recayó en la periodista de Europa Press, Cristina de la Rica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30