Domingo 22/07/2018.

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De la Serna dice que ACS y Atlantia deben pedir de nuevo autorización al Gobierno a su OPA conjunta

Ya la tenían para las ofertas unilaterales

ACS y Atlantia deberán solicitar de nuevo autorización al Gobierno para hacerse a través de una OPA conjunta con Abertis, grupo de concesiones que es primer operador de autopistas del país, según aseguró el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

"Si finalmente se crea una sociedad conjunta de las dos empresas para controlar las autopistas, con un cambio accionarial de esa categoría, consideramos que sea probable la necesidad de pedir una nueva autorización", indicó el ministro en declaraciones a TVE que recoge Europa Press.

De esta forma, ACS y Atlantia deberían volver a solicitar al Gobierno la preceptiva autorización referida al cambio de control de los contratos de concesión de las autopistas que Abertis gestiona en España, un permiso que ya obtuvieron para las OPAs con las que hasta ahora cada uno de ellos pujaban por Abertis.

El grupo que preside Florentino Pérez logró su autorización para tomar Abertis el 29 de diciembre de 2017 y la compañía italiana, el pasado 26 de enero.

No obstante, en el caso de la firma transalpina, solicitó finalmente la autorización tras un requerimiento del Gobierno a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en ese sentido, dado que considera que el permiso no era necesario.

Ahora, toda vez que la pasada semana ACS y Atlantia alcanzaron un acuerdo para dejar de lado la 'batalla' de OPAs que libraban por Abertis y tomar conjuntamente la empresa para formar un "líder mundial de infraestructuras", el titular de Fomento ve probable que tengan que volver a solicitar operación.

De la Serna se refirió expresamente al hecho de que, en virtud del acuerdo, las autopistas que Abertis gestiona en España, que suman unos 1.560 kilómetros equivalentes al 60% de la red, vayan a pasar a ser gestionadas por una sociedad conjunta de los dos grupos.

De la Serna rechazó que el Gobierno haya tenido algo que ver en el hecho de que la constructora española y el grupo de autopistas italiano hayan decidido unir sus fuerzas.

"El Gobierno no ha tenido nada que ver y tampoco expresó su parecer sobre si le gustaba o no la operación", aseguró el ministro. "Lo que hizo fue plantear la necesidad de solicitar autorización del Gobierno en el caso de las dos empresas que habían lanzado las OPAs", añadió.

"Ahora que la OPA está aún abierta, el Gobierno mantiene su postura de mantener su independencia absoluta y respetar las reglas del mercado libre", garantió el titular de Fomento.

PENDIENTES DEL CAMBIO EN LAS OPAs.

En la actualidad, la CNMV ha abierto el plazo de aceptación de las dos OPAs que aún están vivas por Abertis, con lo que también ha comenzado el periodo legal en el que ACS y Abertis pueden hacer los cambios anunciados en las mismas para convertir su 'batalla' de ofertas en una propuesta conjunta.

Así, el mercado está pendiente de que, tal como los dos grupos han acordado, se retire la oferta de Atlantia y se modifique la que ACS lanzó a través de Hochtief, que será la que mantengan como OPA conjunta.

Posteriormente, una vez que esta constructora alemana se haga con Abertis y la excluya de Bolsa la 'venderá' a una sociedad conjunta que conformarán Atlantia, ACS y la propia Hochtief. Esta unión conformará uno de los primeros grupos mundiales de infraestructuras.

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