Martes 18/09/2018.

| Empresas

Empresas

Saeta deja este martes la Bolsa tras la OPA de Brookfield

Saeta Yield abandonará la Bolsa al cierre del mercado de mañana martes, 19 de junio, como consecuencia de la OPA que el fondo estadounidense Brookfield lanzó sobre la compañía de instalaciones de energías renovables, hasta ahora controlada por ACS y el también fondo GIP.

Así lo ha acordado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ante la petición recibida de Brookfield, dado que su fin último es hacerse con el 100% de la compañía y excluirla de negociación.

De esta forma, Saeta cotizará mañana en el mercado por última vez y podrá punto final a la trayectoria de poco más de tres años como empresa cotizada, desde que se estrenó en el parqué el 16 de febrero de 2015 a 10,45 euros por acción.

Saeta saltó a Bolsa apenas unos meses después de su constitución por parte de ACS para segregar sus activos de energías renovables y tras vender un 24% de su capital al también fondo canadiense GIP.

El grupo que preside Florentino Pérez se quedó con otro 24% de la firma, porcentaje que en febrero de este año acordó vender a Brookfield en el marco de la OPA que lanzó el fondo, una oferta valorada en un total de 995 millones de euros.

En la OPA, el fondo ofreció 12,20 euros por cada acción de Saeta. Este precio arrojó una prima del 5,54% respecto al cierre de la firma en Bolsa la víspera y del 19,61% respecto al 11 de enero, día anterior a que transcendiera el interés por la compañía. Asimismo, es un 16,7% superior al fijado para la salida a Bolsa.

En virtud de la oferta, Brookfield se hizo con el 95,28% del capital de Saeta, con lo que pudo activar la compraventa forzosa del resto de títulos de la firma al mismo precio propuesto en la OPA.

En tanto materializaba la adquisición de estos títulos restantes, el fondo solicitó al supervisor excluir a la compañía en Bolsa para facilitar la "correcta ejecución y liquidación" de dicho proceso de compraventa forzosa.

La compra de Saeta constituye la "primera inversión relevante" de Brookfield en Europa, a la que además contempla como una "plataforma" para su crecimiento en el continente.

Al cierre de 2017, Saeta contaba con una cartera de activos de renovables, entre parques eólicos y termosolares, de 1.028 megavatios (MW), después de que el pasado año emprendiera su internacionalización con la compra de activos en Uruguay y Portugal. La firma soporta también un endeudamiento neto de 1.424 millones de euros, equivalente a 5,5 veces su Ebitda.

En su penúltima jornada en el parqué, la compañía cerró la sesión de este lunes a 12,16 euros por acción, precio ligeramente por debajo del precio de la OPA y la compraventa forzosa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30