Domingo 15/07/2018.

| Empresas

Empresas

Sacyr no contempla dar a Moreno Carretero un segundo sillón en su consejo

Aborda una reestructuración del máximo órgano de gestión en la que doblará el peso de los independientes

Sacyr no contempla que José Moreno Carretero cuente con un segundo puesto en el consejo de administración del grupo tras la reestructuración que aborda en este máximo órgano de gestión, a pesar de que el empresario había solicitado una mayor representación, según confirmaron en fuentes conocedoras del proceso.

Los cambios supondrán no obstante reequilibrar el peso de los socios a la baja, esto es, mediante la reducción de la presencia de otros tres accionistas, que además será sustituida por nuevos consejeros independientes, tal como el diario 'Expansión' adelanta en su edición de este viernes.

Así, el presidente de la compañía, Manuel Manrique, el expresidente y cofundador José Manuel Loureda y Demetrio Carceller cederán un puesto del consejo cada uno y los vocales con carácter independiente doblarán su peso en el consejo al pasar a contar con seis puestos frente a los tres actuales.

Fuentes oficiales de Sacyr consultadas por Europa Press declinaron realizar comentario alguno respecto al proceso de cambio abierto en su consejo, anunciado por el presidente en la última junta de accionistas, la de junio de 2017, con el fin último de adecuarlo a los cambios registrados en su accionariado.

No obstante, según dichas fuentes conocedoras, la Comisión de Nombramientos y Retribuciones del grupo trabaja actualmente en una propuesta de remodelación del consejo con el fin de presentarla al consejo el próximo mes de abril.

La reestructuración se acomete a partir de los criterios dados por el propio consejo, que pasan por que se ajuste a las recomendaciones de buen gobierno y que la representación de los socios del grupo en el consejo sea "acorde a la participación de los accionistas en la sociedad".

PARTICIPACIONES SEGÚN IBERCLEAR.

Para este último fin, y según lo establecido en los estatutos de Sacyr, la comisión debe tener en cuenta los datos de participaciones a cierre de 2017 registrados en Iberclear y no de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, los cambios se abordan en relación a los porcentajes que sus socios tienen de forma directa, no de forma indirecta a través de contratos de derivados.

En el caso de José Moreno Carretero, se estima que cuenta con una participación directa de alrededor del 6%, dado que del porcentaje total de 16,1% con que cuenta según los registros de la CNMV, un 9,1% se ostentaría a través de contratos de derivados.

De esta forma, la reforma del consejo no dará un nuevo puesto en este órgano a este empresario, que seguirá con el que actualmente tiene y que él mismo ocupa.

En vez de eso, se equipará a otros tres máximos accionistas que renunciarán a un sillón cada uno. Así, Demetrio Carceller, actual primer accionista con un 14,7%, se quedará con dos puestos, mientras que el presidente perderá el puesto de consejero que ocupa su hijo y se quedará con el que tiene como primer ejecutivo tras reducir al 1,5% su participación en la empresa. También cede uno de los dos sillones José Manuel Loureda, que tiene un 7,8% del grupo.

De su lado, el grupo Fuertes mantendrá el puesto que tiene en el consejo en virtud del porcentaje del 6,2% que tiene en Sacyr.

Sacyr ultima la reestructuración de su consejo mientras aborda su actual estrategia de crecimiento y refuerzo de expansión internacional y tras la reducción de deuda acometida estos años, en la que destaca la liquidación de la que tenía vinculada a la participación del 8,2%que tiene como segundo accionista de Repsol.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31