Jueves 16/05/2019.

| Empresas

Empresas

Sabanés reitera que el Ayuntamiento de Madrid regulará las VTC en el marco de sus competencias

Considera que la VTC requiere "regulación" y no entiende la "insumisión" de la Comunidad para aplicarla

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha reiterado la disposición del Consistorio a regular al sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) en el marco de las competencias que tiene y a través de una ordenanza específica.

Los tres ejes que el Ayuntamiento puede regular en este sector en la esfera municipal son movilidad, medio ambiente y ocupación del espacio público. En concreto, se regularán aspectos como los horarios de la VTC, y el modelo de autorizaciones y de funcionamiento.

Sabanés ha indicado que el Gobierno municipal quiere que esa ordenanza esté aprobada lo antes posible y, de hecho, trabaja con la intención de que pueda ser antes de que el próximo mes de mayo concluya la Legislatura.

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento considera que el sector de VTCs requiere de una regulación, con lo que asegura no entender la "insumisión" de la Comunidad para abordarla, tal como hacen otras autonomías, cuando el marco normativo actual le faculta para ello.

Así lo ha indicado tras participar en la reunión del Comité Madrileño del Transporte de Madrid en la que, según asegura, no se ha producido "ningún avance" en la solución del conflicto entre taxi y VTC, por lo que aboga por mantener reuniones bilaterales entre los implicados para poder trabajar mejor.

Sabanés reiteró que el planteamiento del Consistorio es claro y parte de la base de que el Real Decreto promovido por el Gobierno insta a regular la VTC, no el taxi que ya lo está en su condición de servicio público.

"Por lo que yo entiendo, este punto de partida no se acepta (por la Comunidad) y se ha planteado que no habría ninguna regulación hasta que hubiera una ley con debate parlamentario", ha especificado sobre el contenido de la reunión.

En consecuencia, el Consistorio ha explicado que, en el marco de sus competencias, va a regular por medio de una ordenanza específica a la VTC.

No obstante, ha señalado que no entiende muy bien la "insumisión" de la Comunidad de Madrid a regular dentro de su marco competencial, como están haciendo el "resto" de autonomías" si lo que se quiere es avances de cara a una buena convivencia de sectores.

Por ello, cree que se tiene que partir de un criterio claro como "punto de partida" y es que la VTC necesita una regulación y evitar situaciones de desequilibrio, conflicto o incluso competencia desleal. En su lugar, el Ejecutivo regional plantea que no haya regulación.

"Tenía la esperanza de que este Comité fuera un espacio de que se hablara de lo que nos ocupa, que es el conflicto, y el conflicto tiene su origen en la no regulación de las VTC. Hay otros espacios para hablar del taxi", ha comentado la delegada respecto a la sesión y las alusiones de la Consejería de Transporte al reglamento del taxi.

Al respecto, Sabanés ha afeado que la Comunidad de Madrid "no se haya movido lo más mínimo de sus posiciones" cuando precisamente la situación marca el deber de regularlas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31