Viernes 22/03/2019.

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S&P rebaja en un escalón los ratings de los franceses Auchan (Alcampo) y Carrefour

La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha recortado en un escalón las notas como emisores a largo plazo de Auchan, conocida en España como Alcampo, y Carrefour, hasta situarse en 'BBB-' y 'BBB', respectivamente.

La rebaja de la calificación de Auchan ha venido acompañada de una perspectiva 'negativa' y sitúa a la firma francesa tan solo un peldaño por encima del grado de especulación, el conocido como 'bono basura'.

S&P Global Ratings ha subrayado que la rebaja se corresponde con la "posición competitiva debilitada" de la firma en algunos de sus mercados más importantes, como Francia, Rusia o Italia. Además, la calificadora de riesgos también ha anticipado que el plan de reestructuración de Auchan llevará "más tiempo" y será más costoso de lo que se había anticipado en un principio.

"El débil rendimiento operativo de Auchan, unido a la alta inversión necesaria para financiar Ceetrus, su brazo inmobiliario, y a la necesidad de adaptar su cadena de suministro para la transición omnicanal han resultado en un incremento significativo de su apalancamiento", ha explicado la agencia.

La compañía contabilizó unas pérdidas netas de 1.145 millones de euros en 2018, frente a los beneficios de 275 millones de euros registrados durante el ejercicio precedente, según informó el grupo a principios de marzo.

CARREFOUR

Por otro lado, S&P Global Ratings ha decidido mantener la perspectiva de Carrefour en 'estable'. Al tiempo, la agencia ha rebajado su nota de solvencia por la perspectiva de que a la firma le "costará" mejorar sus márgenes y su flujo de caja durante los próximos dos años.

Estas dificultades se corresponden con la "intensa competencia en todos los mercados en los que opera, los desafíos estructurales del formato de hipermercado y la naturaleza a largo plazo de su reestructuración", ha apostillado la agencia.

La posición de Carrefour es más sólida que la de sus competidores. S&P ha valorado de forma positiva el plan de la compañía de abrir 1.000 locales de proximidad hasta 2022, al mismo tiempo que reducirá en 400.000 metros cuadrados el espacio dedicado a los hipermercados a nivel mundial.

No obstante, la agencia consideraría una rebaja de la nota si las estrategias de ahorro de costes y las inversiones omnicanal resultaran ser "insuficientes" como para sostener la cuota de mercado que actualmente ostenta Carrefour.

La compañía registró unas pérdidas netas de 561 millones de euros en 2018, un 5,6% más que el resultado negativo de 531 millones de euros contabilizado el ejercicio anterior, según informó la firma en febrero.

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