Jueves 16/05/2019.

| Empresas

Empresas

Robotización y blockchain son las tecnologías que más crecen en el mundo de los negocios, según KPMG

La lista de tecnologías más recurridas en la transformación del sector la encabeza un año más el Internet de las Cosas

La automatización robótica de procesos (RPA, en sus siglas en inglés) y el blockchain emergen como las tecnologías que más impacto han tenido en la transformación del mundo de los negocios en el último año, según el informe 'Technology Industry Innovation Survey 2019', elaborado por KPMG.

Según este informe, la RPA escala de la novena posición que ocupaba como tecnología más recurrida en el mundo de los negocios a la segunda posición, y la robótica pasa de la séptima posición a la cuarta.

La lista la sigue encabezando un año más el Internet de las Cosas, mientras que la inteligencia artificial pasa de la segunda a la tercera posición, y la automatización y la robótica cae de la tercera plaza a un cuarto lugar que comparte con la tecnología blockchain.

Completan el 'top ten' de tecnologías más recurrentes en el mundo de los negocios la realidad aumentada; la realidad virtual; las redes sociales y tecnologías de colaboración; la biotecnología, salud digital y genética; y las plataformas de mercado bajo demanda.

El estudio está basado en una encuesta realizada a más de 750 responsables de la industria tecnológica de más de 12 países, de los que el 76% ocupa cargos de alta dirección, entre diciembre de 2018 y enero de 2019.

INTERÉS EN LA IA

Para el director de Digital Labor de KPMG España, Carlos Mora, la irrupción de la RPA se entiende por "su facilidad para integrarse" con el resto de tecnologías al automatizar procesos, pues cree que "aporta valor más allá de la pura eficiencia".

"Se está convirtiendo en la punta de lanza para adoptar el resto de tecnologías bajo el paraguas de la automatización inteligente", apunta, sobre una tecnología cuyo avance, según el informe, muestra el interés en la inteligencia artificial.

Respecto al blockchain, el estudio detalla que el 41% de los responsables del sector tecnológico encuestados asegura que lo va a implantar en los próximos tres años, y casi la mitad asegura que cambiará la manera en que opera su empresa.

El socio responsable de Fintech y Pagos de KPMG España, Carlos Trevijano, destaca cómo esta tecnología "se expande en forma de red". "Cada nuevo entrante genera un crecimiento exponencial de la red, por lo que no es extraño que observemos un gran impulso de esta tecnología y que adelante en importancia para los consejeros delegados a otras tecnologías cuyo desarrollo es más lineal", asevera.

DIGITAL ENTERPRISE SHOW

KPMG ha destacado, por otro lado, que especialistas en estas tecnologías se darán cita la próxima semana en Madrid una nueva edición de Digital Enterprise Show (DES), evento patrocinado entre otras empresas por la propia consultora, y que en esta ocasión tendrá a Alemania como país invitado.

En todo caso, está previsto que acudan delegaciones internacionales procedentes de Estados Unidos, Noruega, India, Brasil y China, que hablarán sobre la importancia del uso de tecnologías como blockchain o la Inteligencia Artificial.

¿POR QUÉ UTILIZAR ESTAS TECNOLOGÍAS?

Respecto a las motivaciones que llevan a recurrir a estas tecnologías, los ejecutivos encuestados señalaron la mejora de la eficiencia del negocio y el aumento de la rentabilidad como principales ventajas, frente a factores como el aumento de la cuota de mercado y las nuevas corrientes, razones que menos adhesiones despertaron.

Asimismo, el informe destaca que, a la hora de buscar una ventaja competitiva a través de estas tecnologías, las empresas deben guiarse por la valoración de su modelo de negocio, su financiación, su participación en fusiones, adquisiciones y alianzas para acelerar la implantación y, por último, velar porque su modelo de negocio sea adaptable a las nuevas tecnologías.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31