Domingo 04/12/2016.

| Empresas

Economía

Empresas

Repsol elevará un 18% sus ingresos con la ampliación de las refinerías de Bilbao y Cartagena, según Barclays

Los proyectos permitirán a la compañía sumar 609 millones a su beneficio operativo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Repsol elevará un 18% sus ingresos con la ampliación de las refinerías de Bilbao y Cartagena, según Barclays Repsol elevará un 18% sus ingresos con la ampliación de las refinerías de Bilbao y Cartagena, según Barclays

La ampliación de capacidad de las refinerías de Repsol en Cartagena y Bilbao, unos de los proyectos más ambiciosos del grupo que entrarán en funcionamiento este mismo año, permitirán a la compañía aumentar sus ingresos netos en 426 millones, un 18% más, según estimaciones de Barclays Capital.

En concreto, de acuerdo con las estimaciones del banco británico, estas mejoras proporcionarían un margen adicional a toda la cartera de la compañía presidida por Antonio Brufau de 3,5 dólares por barril --frente a los 2,5 dólares estimados por la compañía--, lo que añadiría 609 millones de euros a su beneficio operativo (Ebit) a partir de 2012.

Barclays Capital destaca que a pesar de la debilidad de la economía en general, el negocio de Repsol en España ha demostrado ser "robusto", incluso con un descenso del beneficio operativo en el primer semestre del 20%, debido al debilitamiento de los diferenciales de diésel en comparación con un periodo "excepcional" del año pasado.

Así, considera que Repsol "sigue siendo una de las compañías con más altos márgenes en el sector, ayudada por un robusto negocio de comercialización".

No obstante, los analistas de Barclays Capital consideran que pese a las mejoras en las áreas de refino emprendidas tanto por Repsol como por la petrolera lusa Galp, el déficit de diésel no desaparecerá en la Península Ibérica ni siquiera en 2012, aunque sí disminuirá.

Así, indica que España y Portugal son responsables de casi un tercio de las importaciones de diésel en Europa. Con el fin de reconducir dicho déficit, las inversiones en mejora de la capacidad de refino en los dos países han alcanzado la cifra de 10.000 millones en los últimos cinco años.

Además, estima que tanto Repsol como Galp comenzarán a ingresar por encima de su coste de capital cuando sus proyectos arranquen en la recta final del año.

Repsol pondrá en marcha entre el tercer y el cuarto trimestre del año la ampliación de la refinería de Cartagena, en la que ha invertido 3.200 millones de euros en tres años y con la que reducirá en un 30% las importaciones nacionales de gasóleo y queroseno.

Tras la ampliación, la refinería de Cartagena procesará cerca de 200.000 barriles al día, frente a los 896.000 barriles del conjunto de Repsol, que se consolidará como el principal actor de este negocio, con una cuota cercana al 60% del total.

En octubre la petrolera tendrá construido un oleoducto entre Cartagena y la refinería de Puertollano que permitirá integrar las dos instalaciones y mejorar el suministro al centro del país.

Según estimaciones de la petrolera, la balanza comercial española podría experimentar gracias al nuevo proyecto un efecto positivo de 450 millones de dólares (315 millones de euros) al año.

Con la ampliación de Cartagena y la finalización del proyecto bilbaino de refino de Petronor, valorado en unos 800 millones, Repsol concluye el proceso de fuertes inversiones en esta área hasta 2014.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31