Jueves 11/10/2018.

| Empresas

Empresas

Repsol estudia adquirir ciclos combinados de gas para crecer en el mercado de la generación eléctrica

Repsol se plantea la adquisición de plantas de ciclo combinado de gas como una de las vías para buscar oportunidades en el mercado de generación de electricidad, una vez acordada su salida del accionariado de Gas Natural Fenosa con la venta del 20% del capital que mantenía en la gasista a Rioja Bidco Shareholdings, una sociedad controlada por fondos asesorados por CVC y participada por Corporación Financiera Alba, según señala Bankinter en un informe de analistas.

En concreto, miembros de la compañía mantuvieron este lunes una reunión con analistas en la que trataron algunas de las líneas en las que trabaja la petrolera, que el próximo 7 de junio presentará su nuevo plan estratégico con el horizonte en 2020.

Según señalan los analistas de la entidad financiera, con el bajo endeudamiento así como con los ingresos obtenidos por la venta de su participación en Gas Natural Fenosa por 3.800 millones de euros, Repsol se podría plantear invertir en activos relacionados con la generación de electricidad, como, por ejemplo, la adquisición de plantas de ciclo combinado para monetizar todo el gas natural que produce, en un escenario de caída de la cotización del gas natural (Henry Hub).

Bankinter destaca que esta alternativa de invertir en ciclos combinados "no era posible por el acuerdo de no competencia con Gas Natural", aunque ahora, una vez fuera del accionariado de la gasista, sí que sería factible.

A finales del pasado mes de febrero, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ya señaló que, con la salida de Gas Natural Fenosa, la compañía buscaría oportunidades en negocios de gas y electricidad, pero con alta rentabilidad, aunque destacó que no se habían fijado una partida concreta para abordar adquisiciones ni había ninguna operación definida.

En una conferencia con analistas con motivo de la presentación de los resultados del ejercicio 2017 de la compañía, Imaz añadió que la mayor parte de la reinversión de los 3.800 millones de euros de la venta de Gas Natural Fenosa tendría como objetivo el crecimiento "orgánico".

Asimismo, indicó que las inversiones que se podrían llevar a cabo no serían en sectores regulados, ya que "ese no es el negocio" de la compañía, y subrayó que cualquier operación que se abordara estaría marcada por la prudencia y flexibilidad financiera, con el objetivo de conseguir rentabilidades superiores a las que la compañía tenía con participación en Gas Natural Fenosa, que se situaban en torno al 5%.

Además, Imaz justificó la salida de Gas Natural Fenosa por las limitaciones que representaba estar presente en su capital a la hora de abordar operaciones en el sector gasista, así como a la falta de expectativas de obtener grandes retornos en los próximos ejercicios.

SITUAR LA DEUDA EN TORNO A LOS 4.000 MILLONES DE EUROS.

Por otra parte, Bankinter destaca que, de continuar el proceso de generación de caja actual y si no se producen inversiones o adquisiciones extraordinarias, Repsol podría situar su deuda neta en torno a los 4.000 millones de euros, frente a los 6.267 millones de euros en que cerró en el año pasado.

Asimismo, la entidad financiera señala que la junta general de accionistas de la petrolera, que se celebrará el próximo 11 de mayo, procederá a aprobar la amortización de la autocartera que exista en ese momento, aproximadamente el 3% del capital.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31