Lunes 22/10/2018.

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Renfe recibirá una subvención de 1.009 millones para el servicio de Cercanías y Regionales

Renfe recibirá este año una dotación de 1.009 millones de euros para costear la explotación de trenes de Cercanías y Media Distancia (regionales), aquellos que tienen consideración de servicio público y que gestiona por encomienda del Estado, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

A este importe se suman otros 181 millones correspondientes a la compensación de prestación durante 2017 de estos servicios en Cataluña, que fueron transferidos en 2010.

En cuanto a la subvención que Renfe recibirá en 2018 es sustancialmente mayor al del pasado año como consecuencia de los cambios registrados en el régimen de cánones ferroviarios y del aumento del número de trenes considerados como servicio público.

Respecto a los cánones, en virtud de estos cambios, Renfe ha comenzado este año a pagar a Adif canon o peaje por utilizar la red ferroviaria para prestar servicios de Cercanías y Media Distancia, que hasta ahora no lo pagaban.

Para ello, la compañía ferroviaria recibirá del Estado la aportación que hasta ahora se daba a Adif para costear el mantenimiento de la red ferroviaria convencional.

De esta forma, Adif, en vez de recibir esa aportación directamente del Estado, lo recibe a modo de ingresos, esto es, se lo paga Renfe en concepto de canon por utilización de la infraestructura ferroviaria para explotar los servicios públicos de Cercanías y regionales.

En cuanto al aumento de los servicios, el Gobierno aprobó a finales del pasado año la nueva relación de trenes de Media Distancia y Cercanías que conforman el servicio ferroviario público y, por lo tanto, están subvencionados. El nuevo listado arrojó un incremento de servicios respecto al anterior.

Estos servicios ferroviarios tienen consideración de servicio público porque no son rentables económicamente, pero sí socialmente, dado que garantizan la vertebración del país, la movilidad de los ciudadanos y la conexión de determinados territorios. Además son los que más viajeros transportan, unos 322 millones de viajeros anuales.

La subvención a estos trenes copará así casi la mitad de los 2.109 millones de euros que los Presupuestos de 2018 destinan para subvenciones al transporte.

OTRAS SUBVENCIONES.

El Gobierno asegura que estas subvenciones están "justificadas" por la "necesidad de prestar servicios de transporte de carácter deficitario y garantizar la integración de los territorios no peninsulares".

Así, los Presupuestos destinan una partida de 492 millones a costear las subvenciones del 50% que se realiza en los billetes de avión de los residentes en las islas y en Ceuta y Melilla, a los que se suman otros 15 millones para los descuentos a familias numerosas.

De igual forma, unos 281 millones se destinan a transporte urbano y metropolitano. En concreto, 109 millones se dirigirán a la Autoridad del Transporte de Barcelona, otros 127 millones al Consorcio Regional de Transportes de Madrid y los 48 millones restantes, al de Canarias.

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