Domingo 04/12/2016.

| Empresas

Economía/Empresas

Empresas

Pemex tiene interés por la tecnología de Repsol y su presencia en EEUU, India, Colombia o Cuba

La petrolera mexicana Pemex ha escalado posiciones en Repsol con el objetivo de acceder a tecnología que le permita incrementar su producción y reservas, así como de adquirir una dimensión internacional y acceder a países como Estados Unidos, India, Colombia o Cuba.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Pemex tiene interés por la tecnología de Repsol y su presencia en EEUU, India, Colombia o Cuba Pemex tiene interés por la tecnología de Repsol y su presencia en EEUU, India, Colombia o Cuba

Estos objetivos aparecen recogidos en un informe de la petrolera mexicana titulado 'Contexto del aumento de participación de Pemex en Repsol', del que se hace eco el diario 'La Jornada'. En él, la compañía muestra su interés por actividades que van desde la construcción de buques en Corea hasta la participación en la exploración de hidrocarburos en Colombia.

La compra de un 5% de Repsol para alcanzar un 9,8% y la sindicación de esta participación con el 20% de Sacyr se inscribe en una estrategia para trasladar varias operaciones al exterior. El paralelo, Pemex prevé abrir una oficina su sociedad de comercialización PMI en Singapur.

En Asia, el grupo espera aprovechar su posición en Repsol y esta nueva representación comercial para iniciar las exportaciones de petróleo a nuevos mercados como los de India y China, así como para cerrar acuerdos de construcción de buques de última generación en los astilleros coreanos.

Pemex justifica la inversión en Repsol con el argumento de que, según 'La Jornada', será posible "incidir en decisiones estratégicas y operativas". Además, podrá "ejercer influencia suficiente para incidir en decisiones" de una petrolera sin necesidad de comprar al menos el 50%, lo que le habría obligado a desembolsar entre 10.000 millones y 30.000 millones de dólares (entre 7.500 millones y 22.000 millones de euros), señala.

Pese a consolidarse como tercer accionista, por detrás de Sacyr y La Caixa, Pemex será la única gran petrolera del capital, lo que le permitirá "alinear visiones y apalancar fortalezas y oportunidades de ambas empresas".

La alianza con Repsol le permitirá tener acceso a una amplia cartera tecnológica, incluido el programa de interpretación sísmica Caleidoscopio, creado en 2007 y capaz de procesar quince veces más rápido las imágenes que el resto de aplicaciones. Este programa fue desarrollado en colaboración con IBM, la Universidad de Stanford y la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC).

Pemex desea utilizar este programa en la exploración de aguas profundas y en los campos de alta complejidad como Chicontepec, y acceder además a otras herramientas como el proyecto Sherlock, que combina geología, geoquímica y química analítica de alta resolución y que permite disminuir el riesgo geológico y aumentar la probabilidad de éxito exploratorio.

OPORTUNIDADES EN REFINO.

Pemex también aprecia oportunidades estratégicas en refino y, más en concreto, en el suministro por parte de Repsol en Ecuador de productos petrolíferos y en un posible acuerdo en el que se intercambien barriles de crudo Maya, que irían a las unidades de coque de España, por barriles rusos, que se suministrarían a clientes de PMI.

Junto a esto, Pemex espera aprovechar el diferencial de precios de la gasolina entre Europa y el Golfo de México a través de estrategias de almacenamiento y contratos de plazo. El país, que importa el 40% de la gasolina, podría acceder a una capacidad de refino de cerca de 800.000 barriles diarios.

Dentro de esta área, podrían realizarse asociaciones petroquímicas en cadenas rentables para ambas partes, así como la aplicarse un programa de transformación de operaciones y de personal de Pemex en refinerías de Repsol.

CONTRATOS PARA REPSOL.

Además del encaje estratégico para Pemex, el informe también aprecia aspectos positivos en la inversión para Repsol, que podrá participar bajo los nuevos esquemas de contratación en los contratos integrales de exploración y producción, inicialmente concebidos para los campos maduros.

Para Pemex, la alianza le ofrece oportunidades de acceder a fuentes adicionales de reservas y producción de manera directa o a través de alianzas en exploración y explotación en Brasil, Colombia, en aguas estadounidenses del Golfo de México en la parte estadunidense y en Cuba, donde Repsol dispone de una importante cartera de exploración.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31