Martes 20/11/2018.

| Empresas

Empresas

El PNV se compromete con el comité de La Naval de Sestao a buscar "alternativas de futuro" para el astillero

El PNV se ha comprometido este martes con el comité de empresa de La Naval a "buscar alternativas de futuro" para la supervivencia del astillero de Sestao y le transmitido que prevé abordar la situación de la empresa dentro de las conversaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, "aunque no como un primer punto".

Al encuentro, que ha tenido lugar en la sede del partido de Sabin Etxea en Bilbao, han asistido el presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar, la presidente del Bizkaia Buru Batzar, Itxaso Atutxa, y el responsable del área económica del EBB, Kepa Aldama.

En la reunión, en la que han estado representados todos los sindicatos del comité, los portavoces de la plantilla han hecho entrega a la delegación jeltzale un estudio en el que se analizan las distintas posibilidades que el Gobierno Vasco tiene "para apoyar la viabilidad del astillero sin que su intervención pueda ser considerada por Europa como ayudas directas", según ha informado a Europa Press, al término de la reunión, el secretario del comité, Juanjo Llordén.

En ese sentido, el PNV les ha transmitido que, una vez estudiado, prevén utilizarlo "como base" a la hora de incorporarlo a las conversaciones previstas con el Gobierno central de cara a la negociación de los presupuestos 2019, ha añadido Llordén.

Según ha informado el PNV a los sindicatos, la formación está haciendo "un seguimiento constante" de las negociaciones que el Gobierno Vasco a través del departamento de Industria está manteniendo con el armador Van Oord para convencerle de que concluya la draga Alexia que la firma holandesa mantiene aún en las gradas del astillero con su construcción paralizada. La formación jeltzale ha asegurado que "va codo con codo" con el ejecutivo de Urkullu en esas negociaciones.

"La alternativa que plantean es que lo van a estudiar y que van a tratar con el Gobierno estatal la supervivencia del astillero para que, de un modo u otro, esto se solucione", ha señalado el secretario del comité de empresas.

Durante el encuentro, según Llordén, se ha puesto el "mayor énfasis" en la construcción de la draga. "Aunque puede que cuando terminen las negociaciones para los presupuestos igual ya es tarde para nosotros y para el astillero", ha apuntado.

Por otro lado, al término del encuentro con la delegación del PNV, el comité de La Naval ha mantenido una segunda reunión en Bilbao con el secretario general del PCE de España, Enrique Santiago, para abordar la situación del astillero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30