Jueves 12/04/2018.

| Empresas

Empresas

OHL liquidará todos sus bonos en circulación por 894 millones tras cerrar la venta de concesiones

Ingresa 2.158 millones y obtiene una plusvalía de 48 millones con la desinversión

OHL liquidará todas las emisiones de bonos que actualmente tiene vivas, que suman un pasivo de 894 millones de euros que vencía entre los próximos años 2020 y 2023, con parte de los 2.158 millones de euros que ha cobrado este jueves al cerrar la venta de toda su división de concesiones al fondo australiano IFM.

La compañía del grupo Villar Mir lanza la oferta de recompra de bonos en el marco del objetivo que se fijó de cancelar deuda bruta con recurso con los fondos que levantara con esta desinversión.

A cierre de 2017, el grupo presentaba una deuda bruta con recurso de unos 1.517 millones de euros que suponía el 96% del pasivo bruto total. De hecho, asegura que ahora pasará a contar con una posición neta de tesorería.

Esta supresión de deuda incluye los bonos actualmente en circulación, con cuya liquidación el grupo no sólo recorta deuda sino que evita afrontar próximos vencimientos y se ahorrará su coste, dado que devengaban un cupón anual de hasta el 7,624%.

Para amortizar estos títulos, OHL ha lanzado una oferta de recompra a los tenedores de bonos de las tres emisiones actualmente en circulación, que estará abierta hasta el próximo 12 de mayo.

En concreto, se dirige a bonos por 187 millones que vencían en marzo de 2020 y suponía el referido coste del 7,6%, a títulos por 394 millones con vencimiento a 2022 y un tipo de interés del 4,75% y a bonos de 313 millones que devengaban un 5,50% y tenía un plazo de amortización a 2023.

Además, la constructora ya ha avanzado su intención de analizar el reparto de un dividendo a los socios, un pago con el que recuperaría la retribución a los accionistas suspendida desde 2012.

En este sentido, el director financiero del grupo, Enrique Weicket, apuntó el pasado mes de marzo que el pago será "modesto y prudente", dada la coyuntura de la compañía y su "necesidad de normalizar" su a partir de ahora único negocio constructor.

MAYOR OPERACIÓN CORPORATIVA DE SU HISTORIA.

Tras esta venta, considerada la mayor operación corporativa de la historia del grupo, OHL inicia una nueva etapa en la que regresa a su originario y tradicional negocio de construcción, actualmente inmerso en concluir el saneamiento de su cartera de obras internacionales para liquidar la veintena de proyectos exteriores que le han generado distintos problemas, los denominados 'legacy project'.

Por el momento, la compañía ha materializado este jueves la venta de OHL Concesiones mediante la transacción a IFM de todos los activos de la división y el cobro de 2.158 millones de euros, el importe pactado cuando el pasado mes de octubre se acordó la operación tras los ajustes previstos (deuda neta, tipo de cambio y caja aportada a proyectos).

Esta desinversión sucede a las que OHL viene realizando en los dos últimos años en el marco del plan de saneamiento que lanzó para reducir deuda y volver a la rentabilidad.

Tras esta venta, y la "sólida posición financiera" que le genera, la compañía asegura iniciar "una nueva etapa centrada en su negocio de construcción con un enfoque geográfico eficiente, reforzando la gestión por proyectos y los mecanismos de control de riesgos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30