Martes 17/10/2017.

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OHL ganará 50 millones con la venta de su división de concesiones

La constructora no descarta volver a invertir en este negocio

OHL obtendrá una plusvalía de unos 50 millones de euros de la operación de venta en bloque de todo su negocio de concesiones, que emprendió en el año 2000, al fondo australiano IFM Investors por 2.235 millones de euros, según estima la constructora.

La compañía controlada por el grupo Villar Mir indicó que esta ganancia podría ajustarse, al alza o la baja, en función de la evolución del tipo de cambio de las divisas de los países en los que opera y por los resultados que OHL genere hasta la fecha en que se materialice su venta.

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), OHL recuerda que la venta no incluye las dos concesiones quebradas que tiene en España, la autopista Eje Aeropuerto, la que une Madrid con el aeropuerto de Barajas, y la línea de Cercanías ferroviarias Móstoles-Navalcarnero.

En este sentido, la compañía indica que al importe que obtenga de la operación deberá sumarse las compensaciones públicas que eventualmente reciba de los procesos de liquidación en que están inmersas estas dos infraestructuras.

La autopista es una de las nueve que el Ministerio de Fomento 'rescatará' y asumirá el próximo mes de enero con el fin de volver a sacarlas a concurso para ceder de nuevo su explotación a empresas privadas a lo largo de 2018.

VOLVER A CONCESIONES.

Asimismo, OHL indica que el acuerdo con IFM no incluye pacto alguno de no competencia que impida a la constructora volver a incurrir en el negocio de las concesiones, en las distintas zonas geográficas en las que opera y que son estratégicas para la empresa.

En la misma línea, la empresa que preside Juan Villar-Mir deja la puerta abierta a seguir abordando proyectos conjuntos con OHL Concesiones tras su venta, dado que, según indica, el pacto con el fondo tampoco contempla regulación alguna al respecto.

OHL anunció a última hora del lunes la venta del negocio de concesiones a IFM, una división que incluye una veintena de infraestructuras repartidas por España y Latinoamérica, concretamente, México, Perú, Colombia y Chile.

En concreto, cuenta con quince autopistas además de instalaciones en tres puertos (Alicante, Tenerife y el chileno de Valparaiso), el aeropuerto internacional de Toluca (México) y dos líneas de metro ligero en España.

La compañía enmarca la operación en el programa de venta de activos que puso en marcha el pasado año en el marco de su plan de reestructuración y saneamiento con el fin último de recortar su deuda.

En este sentido, OHL ha asegurado que con la venta de concesiones no sólo liquidará toda su deuda corporativa, que a cierre del pasado mes de junio se situaba en 813 millones de euros, el 28% del pasivo total, sino que logrará una "posición positiva de tesorería".

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