Sábado 25/08/2018.

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OHL cierra este jueves la venta de OHL Concesiones y cobra 2.235 millones

La operación le permitirá liquidar toda su deuda corporativa y abrir la puerta al pago de un dividendo extraordinario

OHL materializará este jueves, 12 de abril, la venta de su filial OHL Concesiones al fondo australiano IFM mediante el traspaso de todas las acciones y activos de este negocio y el cobro de los 2.235 millones de euros en los que se acordó la operación, según informó la compañía.

La constructora del grupo Villar Mir concluirá de esta forma la transacción acordada a mediados de octubre de 2017 y firmada en diciembre, cuyo cierre quedó pendiente de varias condiciones, las últimas de las cuales acaban de cumplirse.

Una de estas últimas condiciones es el lanzamiento de una OPA por parte de IFM sobre el 13,99% del capital de OHL México, la filial cotizada de OHL Concesiones en ese país, que aún se negocia en el mercado con el fin de excluirlo de cotización. La operación se ha formalizado este lunes.

De esta forma, el jueves, OHL traspasará a IFM su cartera de unas veinte concesiones de infraestructuras. Entre ellas figuran quince autopistas de peaje repartidas, además de por México, por Chile, Perú y Colombia, instalaciones en dos puertos, el aeropuerto internacional de Toluca (México) y dos líneas de metro ligero en España.

Por contra, en la transacción no se incluyen las dos concesiones quebradas que OHL tiene en España, la autopista Eje Aeropuerto que une Madrid y el aeropuerto de Barajas y la línea de Cercanías Móstoles-Navalcarnero.

Esta desinversión sucede a las que OHL viene acometiendo desde hace dos años para recortar su deuda, reestructurar su negocio y volver a la rentabilidad.

No obstante, en el caso específico de esta venta, su cierre supone para OHL tres hitos. Así, la compañía acometerá una importante reducción de deuda, emprenderá una nueva etapa volviendo a su negocio tradicional de construcción y abrirá la puerta a volver a pagar dividendo a los accionistas con un pago extraordinario.

DEUDA Y DIVIDENDO.

En un primer término, OHL prevé destinar parte del importe que cobre de esta venta a liquidar toda su deuda corporativa, esto es, la que tiene recurso a la matriz, que a cierre de 2017 se situaba en 943 millones y supondría el 95% del pasivo total.

No obstante, la compañía que preside Juan Villar-Mir sopesa destinar parte de esos recursos a pagar un dividendo, pago con el que recuperaría la retribución a los socios suspendida desde 2012.

En este sentido, el director financiero del grupo, Enrique Weicket, apuntó el pasado mes de marzo, con ocasión de la presentación de resultados de 2017, que el pago será "modesto y prudente", dada la coyuntura de la compañía y su "necesidad de normalizar" su a partir de ahora único negocio constructor.

Además, OHL inicia una nueva etapa en la que regresa a su origen y a su tradicional negocio de construcción, actualmente inmerso en concluir el saneamiento de su cartera de obras internacionales para liquidar la veintena de proyectos exteriores que le han generado distintos problemas, los denominados 'legacy project'.

Con todo, el directivo de OHL también manifestó en esa ocasión su confianza en que la empresa pueda volver a mejorar su 'rating' financiero, después de que Moody's se lo rebajara en tres ocasiones en 2016 y ya lo subiera el pasado año tras precisamente el anuncio de OHL Concesiones.

De su lado, IFM cierra esta operación apenas un mes después de comprar a FCC una participación del 49% en Aqualia, la filial de servicios e infraestructuras de agua del grupo que controla Carlos Slim por un importe de 1.024 millones de euros.

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