Miércoles 22/08/2018.

| Empresas

Empresas

OHL adapta su cúpula directiva a la venta de Concesiones

OHL adaptará su cúpula directiva a la nueva dimensión de la compañía, que se quedará con el tradicional negocio constructor una vez que en este primer trimestre del año cierre la venta de su división de concesiones al fondo IFM.

De esta forma, la compañía controlada por el Grupo Villar Mir no reemplazará a los tres directivos que dejarán próximamente la compañía, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.

Uno de ellos es el actual director general de Construcción, Ignacio Botello, cuyas competencias como máximo responsable de este área serán asumidas por el nuevo consejero delegado del grupo, Juan Osuna, tal como el diario 'Expansión' avanza en su edición digital.

Uno de los actuales retos del negocio constructor es concluir y liquidar la veintena de proyectos internacionales fallidos, los 'legacy project', y sanear la cartera de obras con nuevos proyectos a la cartera.

El primer ejecutivo también se encargará de las funciones de otro de los directivos que dejarán próximamente la empresa, el director de Estrategia, Alfonso Orante. En cuanto al director de Recursos Humanos, Alfonso Gordon, sus responsabilidades se repartirán entre la actual estructura.

Estos cambios y ajustes en la primera línea directiva de OHL tienen lugar apenas tres meses después de que a finales de octubre de 2017 Osuna relevara a Tomás García Madrid en el puesto de consejero delegado del grupo.

Además, se registran coincidiendo con el hecho de que la compañía que preside Juan Villar-Mir se quedará con su tradicional negocio constructor, enfocado además al negocio internacional, y su actividad de servicios, una vez que cierre la anunciada venta de OHL Concesiones, que ya cuenta con el 'visto bueno' de su junta de accionistas.

REDUCCIÓN DE DEUDA.

La operación, estimada en 2.235 millones de euros, permitirá a OHL liquidar toda su deuda con recurso a la matriz (991,8 millones, el 38,2% del pasivo total) y lograr una posición de tesorería positiva.

La venta de OHL Concesiones se suma al listado de desinversiones que el grupo ha realizado en el marco del plan de saneamiento y reestructuración que lanzó en el verano de 2016 para reducir su deuda y volver a la rentabililidad.

Una vez aprobada en junta extraordinaria de accionistas el pasado día 9, la operación quedó pendiente de lograr autorización de las autoridades de competencia mexicanas y de un 'waiver', esto es, una dispensa temporal en el cumplimiento de determinados 'covenants' financieros. También aguarda al lanzamiento por parte de IFM de una OPA sobre el 13,9% de OHL México, la firma cotizada a través de la que OHL Concesiones tiene siete autopistas en el país, que aún cotiza en Bolsa.

El cierre de esta desinversión también supondrá el abono de un 'bonus' de 18 millones de euros a Osuna , en "reconocimiento" a su "trabajo y liderazgo" en esta operación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31