Lunes 05/11/2018.

| Empresas

Empresas

OHL se deja otro 14,3% en Bolsa y encadena un nuevo mínimo histórico

La constructora no encuentra fondo y acumula un descenso del 71,5% en lo que va de año

OHL bajó otro 14,31% en la sesión de Bolsa de este lunes, lo que llevó a la constructora a marcar un nuevo mínimo histórico, dado que cerró la jornada a 1,2155 euros por acción, si bien durante la cotización llegó incluso a negociarse por debajo de los 1,2 euros.

La compañía participada por el grupo Villar Mir acumula ya un descenso del 71,5% en lo que va de año y una caída del 52,5% desde que el pasado 26 de septiembre presentara sus resultados semestrales, que arrojaron una pérdida de 843 millones de euros.

OHL no encuentra fondo desde esa jornada, tras la que ha ido encadenando nuevos mínimos históricos por debajo del marcado en agosto de 2016 y de la cota de los dos euros por acción.

La compañía incluso ha cerrado desde entonces una nueva desinversión, la de la venta de la participación que le quedaba en el complejo turístico y residencial de lujo 'Mayakobá' de México, si bien la operación le ha reportado minusvalías de 35 millones.

La transacción fue considerada como positiva por parte de Moody's, la agencia de calificación que rebajo en hasta tres ocasiones la nota de OHL en 2016, el 'annus horribilis' del grupo, en el que lanzó el plan de ajuste que aún prevé seguir acometiendo hasta 2020.

No obstante, con ocasión de la presentación de resultados, la firma ya apuntó que la implementación de la nueva estrategia de OHL de centrarse en su tradicional negocio constructor requerirá "más tiempo y mayores ajustes de los inicialmente calculados por la empresa".

En el plano positivo, Moody's señaló entonces a la posición de liquidez conseguida por OHL tras liquidar toda su deuda con los recursos obtenidos con la venta del negocio de concesiones.

De hecho, aseguró que esta liquidez es la que "soporta" la nota de 'B3' que tiene asignada al grupo, junto con la esperanza de que la generación de 'cash flow' "mejore gradualmente en sucesivos trimestres".

No obstante, la firma advierte de una eventual nueva rebaja de esta calificación en el caso de que OHL depare una nueva "sorpresa negativa" en forma de pérdidas adicionales a las estimadas por los 'legacy' o nuevas reducciones de márgenes.

De su lado, durante la presentación de resultados, OHL manifestó su confianza en revertir la situación operativa durante la segunda mitad del año, gracias a los nuevos contratos de construcción logrados y a la previsión de que empiecen a dar resultados los ajustes de costes ya acometidos

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30