Sábado 10/12/2016.

| Empresas

Economía/Empresas

Empresas

La juez aparta a Nueva Rumasa de la gestión de Elgorriaga por los "riesgos" del cambio de propiedad

El Juzgado de lo Mercantil de Ávila ha decidido apartar a Nueva Rumasa de la gestión de Chocolates Elgorriaga, al entender que los "riesgos" de la situación generada por el cambio del accionariado en pleno proceso concursal puede afectar al "normal desarrollo" del procedimiento, e interferir en el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la actividad empresarial desarrollada por la compañía.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La juez aparta a Nueva Rumasa de la gestión de Elgorriaga por los "riesgos" del cambio de propiedad La juez aparta a Nueva Rumasa de la gestión de Elgorriaga por los "riesgos" del cambio de propiedad

La administración concursal, que solicitó al Juzgado la suspensión de las facultades patrimoniales del órgano de representación y dirección de la concursada, asumirá por tanto la gestión de la empresa, según consta en el auto, al que tuvo acceso Europa Press.

En concreto, la magistrada suspende las facultades de los administradores mancomunados Zoilo Pazos Jiménez, sobrino de José María Ruiz-Mateos, y Susana Álvarez Ampuero.

Entre los "argumentos de peso" que aconsejan la "inmediata" suspensión de las facultades del consejo de administración, la juez considera que cualquier modificación de los órganos de decisión y representación de la sociedad declarada en concurso genera "cierta inquietud" y abre un periodo de tiempo durante el 'traspaso de poderes' que puede afectar a la "gestión cotidiana" de la sociedad.

COMUNICACIÓN DE LA VENTA.

Los administradores de Elgorriaga comunicaron a la juez que el 7 de septiembre se suscribió la escritura de compraventa de las acciones de la sociedad, cuyo nuevo propietario es "una empresa española", y que posteriormente se produciría el nombramiento de administrador único, con el cese de los administradores mancomunados.

Dos días después, la familia Ruiz-Mateos anunció públicamente la venta de las empresas de Nueva Rumasa a la sociedad Back in Business, del empresario Ángel de Cabo.

Otro de los motivos en los que se basa la suspensión de facultades es la "razonable duda, cuanto menos temporal", respecto a la presentación de las cuentas anuales correspondientes a los ejercicios 2010 y 2009 y a la legalización de los libros oficiales, según recoge el auto.

Además, la juez destaca en su resolución que la administración concursal "ha desplegado ya en Elgorriaga una importantísima actividad que ha ido más allá de la simple intervención, que aborda distintos ámbitos de la actividad concursal y empresarial". Por tanto, considera que se encuentran en "condiciones operativas" de asumir la responsabilidad de la gestión.

SITUACIÓN DE LOS CONCURSOS.

De este modo, Elgorriaga se suma a los concursos en los que el 'holding de la abeja' fue apartado de la gestión, entre los que figuran los hoteles de Hotasa en Baleares, Grupo Dhul, Clesa, Cacaolat, Carcesa, Cavas Hill, Cárnica Oliventina e Hibramer.

Aún mantiene las facultades de administración y disposición del patrimonio de las bodegas de Cádiz (Zoilo Ruiz-Mateos, Unión de Grandes Bodegas, Bodegas Valdivia de Cádiz, Bodegas Teresa Rivero y Complejo Bodeguero Bellavista), de Rioja (Marqués de Campo Nuble) y de Toro (Marques de Olivara), así como en Helados Dhul y en Chocolates Trapa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31