Lunes 15/10/2018.

| Empresas

Empresas

Neoenergia (Iberdrola) recibe visto bueno de la autoridad de competencia de Brasil a oferta por Eletropaulo

La autoridad de competencia de Brasil ha dado su visto bueno a la oferta presentada por Neoenergia para tomar el control de Eletropaulo, distribuidora eléctrica de Sao Paulo por la que la filial de Iberdrola mantiene una puja para hacerse con su control con la italiana Enel.

En concreto, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) ha aprobado "sin restricciones" la oferta presentada por Neoenergia, según informó Eletropaulo.

De esta manera, la filial de Iberdrola prosigue en su carrera por conquistar Eletropaulo, cuya subasta fue fijada por el regulador bursátil brasileño (CVM) para el próximo 4 de junio.

Hasta ahora, la pugna por Eletropaulo se ha convertido en un pulso entre la filial de Iberdrola y Enel, que actualmente cuenta con la oferta más alta, tras elevar su precio hasta los 32,2 reales (unos 7,59 euros) por acción, con lo que supera la propuesta realizada por Neoenergia de 32,1 reales (unos 7,57 euros) por título. La propuesta de Enel valora la adquisición de Eletropaulo en unos 5.400 millones de reales (unos 1.300 millones de euros).

El tercer candidato que había en la carrera por hacerse con Eletropaulo, la brasileña Energisa, decidió retirar su oferta por prudencia finaniera.

Por su parte, Eletropaulo tiene de plazo hasta el próximo 30 de mayo para manifestarse respecto a las ofertas presentadas por Neoenergia y Enel.

En Brasil, la pugna por Eletropaulo ha llegado ante la Cámara de Arbitraje del Mercado (CAM), donde la filial de Iberdrola ha pedido el arbitraje por la anulación del acuerdo que había alcanzado para entrar en el capital de la distribuidora mediante una ampliación de capital, para posteriormente lanzaría una oferta por su totalidad.

Para la compañía, controlada por Iberdrola en un 52,4%, la cancelación por el consejo de administración de Eletropaulo del pacto "viola el acuerdo de inversión" firmado entre ambos y es "inconsistente" con la posición que manifestó anteriormente la distribuidora de Sao Paulo, además de no atender "su necesidad de capitalización a corto plazo".

ACUSACIONES ANTE BRUSELAS.

Además, la pelea entre los dos 'gigantes' energéticos del Viejo Continente se recrudeció con la acusación formal remitida por Iberdrola a la Comisión Europea de competencia desleal por parte de Enel.

En una carta de siete páginas enviada por la energética a la Comisión Europea a la que tuvo acceso Europa Press, Iberdrola denunció que "una de sus principales competidoras, la estatal italiana Enel, no está actuando de acuerdo a los criterios de mercado y está adoptando decisiones con ausencia de cualquier tipo de lógica económica".

Por su parte, Enel calificó de "bastante sorprendente" la "falta de sustancia" en las acusaciones de Iberdrola contra el grupo italiano en el escrito dirigido a la Comisión Europea y consideró que el "único objetivo aparente" de la energética española es "evitar una competencia justa por Eletropaulo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31