Martes 14/11/2017.

| Empresas

Empresas

Natra pierde 4 millones hasta septiembre debido a los gastos ajustados del plan de reestructuración

Las pérdidas ajustadas bajaron en un 68%

Natra, multinacional española dedicada a la producción y elaboración de productos de chocolate y derivados del cacao, elevó sus 'números rojos' un 78% en los nueve primeros meses, hasta los 4 millones de euros frente a las pérdidas de 2,2 millones de euros, registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha precisado que se encuentra inmersa en un plan de reestructuración y de transformación y los resultados de este periodo se han visto afectados por estos ajustes, que han ascendido a 3,1 millones de euros.

Sin embargo, la firma ha conseguido recortar sus pérdidas ajustadas en un 68%, hasta los 879.000 euros frente a los 'números rojos' de 2,7 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

Por su parte, las ventas se han matenido estables en este periodo, hasta situarse en los 267,8 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha sido de 14,6 millones de euros, un 19% menos, aunque el Ebitda ajustado alcanzó los 17,8 millones, un 1% más.

Respecto a la deuda financiera neta, se mantiene en niveles prácticamente similares a los de septiembre de 2016, hasta alcanzar los 150,3 millones de euros, solo 700.000 euros por encima de la cifra de aquel periodo. Esto se ha debido a la contabilización del coste amortizado de ciertos pasivos, sin repercusión en caja.

La compañía ha señalado que cuenta con una estructura financiera "sólida" a largo plazo, ya que el 85% del préstamo sindicado de 151 millones de euros nominales vence en 2022 y tiene la flexibilidad de que se puede aplicar la caja excedentaria generada en cada ejercicio a la amortización anticipada del mismo. Por otra parte, cuenta con una caja de 8,5 millones de euros y disponibilidades adicionales de liquidez no utilizadas por otros 10,5 millones de euros.

PREVÉ CERRAR 2017 CON VENTAS DE 370 MILLONES

Natra se encuentra inmersa en un plan de transformación para potenciar el crecimiento sostenible de la compañía, con unas líneas estratégicas básicas con un modelo centrado en el cliente, foco en las categorías de más valor añadido y mayor eficiencia operativa y de costes.

En el marco de esta transformación, la firma chocolatera ha designado un nuevo equipo directivo, que se ha venido renovando desde marzo de este año con el nombramiento de un nuevo consejero delegado, Dominique Luna, así como con la incorporación de nuevos directores en las áreas de comercial, finanzas, recursos humanos y compras.

En los últimos meses, la firma ha realizado una primera revisión estratégica de la compañía para identificar oportunidades de negocio en nuevos mercados y ha iniciado un plan de eficiencia y ahorro de costes, que ha llevado a la reestructuración de una planta en España.

Natra prevé una mejora significativa del negocio en el último trimestre del año, con resultados por encima de los registrados en 2016, impulsado por la consolidación de negocios existentes y a las nuevas iniciativas generadas por su plan de transformación.

La compañía ha precisado que espera un Ebitda en este ejercicio en torno a 21 y 23 millones de euros, una cifra que, sin contabilizar los gastos ajustados de reestructuración y del lanzamiento del plan, aumentaría hasta los 24 y 27 millones de euros, mientras que la cifra de negocio rondaría los 360 y 370 millones de euros y la deuda financiera neta seguiría estable.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30