Martes 25/09/2018.

| Empresas

Empresas

Moody's alerta del incremento del endeudamiento en las empresas con peores calificaciones

El número de empresas con una nota en el grado de especulación se ha triplicado desde 2007

La agencia de calificación crediticia Moody's ha alertado de que las empresas en la región de Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) que son más "débiles", aquellas situadas en el grado de especulación con calidad pobre o muy probre ('B' y 'Caa'), han incrementado su endeudamiento en los últimos años, pese a la mejora de los resultados netos.

En concreto, la firma asegura que las refinanciaciones para pagar dividendos y las compras a través de deuda dejarán a las compañías más "vulnerables" de lo normal cuando las condiciones crediticias se vuelvan "complicadas".

Los datos del apalancamiento de las empresas se contraponen con los resultados presentados por estas en los últimos años. De acuerdo con los datos de la agencia de calificación, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de las empresas radicadas en EMEA se ha incrementado a un ritmo medio del 4% anual desde 2014.

"Incluso en el entorno ampliamente benigno de los últimos dos años hemos visto el mayor volumen de incumplimientos crediticios desde 2009, impulsado por el mayor volumen absoluto de empresas débiles calificadas", ha subrayado el vicepresidente senior de Moody's, William Coley.

"Cuando se produzca la próxima desaceleración económica, muchas de las compañías con una calificación de 'B1', 'B2' o 'B3' que están gastando su margen de maniobra se encontrarán más expuestas y con un mayor riesgo de incumplimiento", ha alertado Coley.

Asimismo, Moody's ha señalado que, en comparación con 2007, el número de empresas situadas en el grado de inversión ha aumentado un 23%, mientras que las que están en el grado de especulación se han multiplicado por tres.

"Este cambio en la distribución de la cartera de empresas calificadas, junto con la reticencia de muchas compañías más débiles a ahorrar, está sembrando las semillas de un aumento de las tasas de incumplimiento crediticio cuando ocurra la próxima caída del crédito", ha esgrimido la firma.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31