Viernes 18/10/2019.

| Empresas

Empresas

El nuevo Ministerio de Transportes será de "menos hormigón" y más "movilidad y gestión de datos"

El impulso a la movilidad sostenible primará sobre las obras y la inversión en nuevas infraestructuras

El futuro Ministerio de Transportes primará el impulso a la movilidad sostenible sobre la inversión en obras de construcción de nuevas infraestructuras, según avanzó el titular en funciones del Departamento actualmente denominado Fomento, José Luis Ábalos.

"Menos hormigón y más gestión de datos", sintetizó el ministro sobre la nueva orientación de la política del Departamento actualmente denominado Fomento y que hasta ahora constituye el primer órgano inversor del Gobierno central y promotor de obra pública.

De hecho, el propio Ábalos recordó que desde la década de los noventa se han invertido unos 100.000 millones de euros en infraestructuras sólo ferroviarias, "la mayor parte en el AVE" que, subrayó, "ha venido suponiendo la mitad de la inversión del Ministerio y una de las mayores inversiones civiles del Estado".

"Esto no quiere decir que ya no haya que construir nada más, pero ya contamos con una de las mejores redes de carreteras y ferrocarril del mundo", aseguró el ministro que, por ello, ahora considera necesario centrarse en gestionar un mejor transporte para los ciudadanos.

"El cambio de denominación del Ministerio reflejará este nuevo objetivo de priorizar el transporte, que España tenga una movilidad moderna y eficiente", remarcó Ábalos durante su intervención en una jornada sobre la liberalización ferroviaria organizada por 'El País' y 'Cinco Días'.

ESTRATEGIA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE.

En este sentido, el ministro en funciones anunció que el futuro Ministerio de Transportes impulsará una Estrategia de Movilidad Segura y Sostenible en la que contará con la colaboración de otros ministerios.

Ábalos considera que fomentar las mejoras en el transporte, además de "solucionar problemas de los ciudadano", abre oportunidades al sector privado y permite afrontar otros retos como es el de atajar las emisiones y la movilidad inteligente.

"La liberalización del transporte de viajeros en tren y lo que ello implica es un claro representante de este nuevo tiempo para la movilidad que desde el Ministerio queremos impulsar", concluyó el ministro en funciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31