Jueves 15/11/2018.

| Empresas

Empresas

Metrovacesa prevé pagar dividendo a partir de 2020

Venderá suelos por unos 500 millones de euros

Metrovacesa prevé "poder empezar" a repartir dividendos a partir del año 2020 y espera pagar "el 80% del flujo de caja libre", según indica la inmobiliaria en el folleto de su próxima salida a Bolsa.

La inmobiliaria, controlada por Santander y BBVA, vincula no obstante su capacidad de remunerar la accionista "al comportamiento y las previsiones de su negocio, de su estructura de capital y de las necesidades financieras, de las condiciones generales de mercado y del mercado de capitales".

Metrovacesa reconoce además que cuenta con ciertas restricciones relacionadas con su contrato de préstamo que "afectan a los pagos y repartos de dividendo antes de 2019".

"A medio plazo, entre tres y seis años desde la salida a Bolsa, la sociedad espera generar un flujo de carta fuerte y, por tanto, espera adoptar una política de dividendos consistente con la naturaleza de su negocio, con el objetivo de pagar 80% del flujo de caja libre", detalla Metrovacesa.

En el folleto de su OPV, la inmobiliaria avanza también que contempla vender suelos por valor de unos 500 millones de euros entre los tres y cinco próximos años, con el fin de "aprovechar oportunidades para generar mayor retorno y liquidez y distribuciones para los accionistas".

La cartera de 6,1 millones de metros cuadrados de terrenos con que cuenta le garantizan el desarrollo de su plan de negocio sin necesidad de comprar suelo, e incluso realizar ventas, que serán tanto de suelo residencial como comercial.

SANTANDER Y BBVA, SIN COMPROMISO DE PERMANENCIA.

Respecto a los accionistas de control de la inmobiliaria, en la documentación de la salida a Bolsa se indica que "no han manifestado ningún compromiso u obligación de seguir siendo accionistas significativos".

Tras la OPV, Santander seguirá controlando Metrovacesa dado que, aunque se coloque el máximo porcentaje previsto, la entidad tendrá el 50,6% del capital de la inmobiliaria, frente al 71,45% actual. De su lado, tras la operación BBVA reducirá hasta el 19,7% su porcentaje del 28,5%.

Por su parte, el fondo Blackstone entrará de forma indirecta y minoritaria en el capital de Metrovacesa. Así, Project Quasar Investments, la firma que el fondo y Santander constituyeron para desarrollar los activos inmobiliarios de Popular tendrá un 3,95% de Metrovacesa. Esta entidad tenía un 9,2% de la inmobiliaria.

En este sentido, Metrovacesa asegura no considerar competidores ni a Sareb, ni a las firmas constituidas por distintos bancos para reducir su exposición a activos inmobiliarios.

La inmobiliaria distingue tres tipos de competidores en el mercado residencial español. De un lado, señala a las "nuevas incorporaciones", como Neinor, Aedas o Vía Célere, "que tienen una presencia geográfica limitada, se centran en ciudades, cuentan con fuentes de capital internacional y compran suelo de forma recurrente". Después identifica a "actores regionales supervivientes de la crisis", entre los que incluye a Pryconsa, Amenabar, Quabit o Insur, y por último a los "tenedores no naturales de suelo" en la referencia a las firmas de los bancos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30