Viernes 10/11/2017.

| Empresas

Empresas

Mercadona, único español entre los 50 mejores 'retailers' mundiales

  • Las ventas de la firma española crecerán un 5% de 2017 a 2022

Mercadona es la única compañía española que figura entre los 50 mejores 'retailers' del mundo, según la clasificación realizada por Kantar Retail, y que está liderada por la estadounidense Walmart, mientras que Amazon asciende a la segunda plaza.

En concreto, la compañía de Juan Roig ha perdido siete plazas y se sitúa este año en el puesto 49, mientras que en 2015 llegó a colocarse en el puesto 38 de la clasificación. "La bajada de Mercadona no es consecuencia a una disminución en su rendimiento, es debido a la entrada de nuevos 'retailers' internacionales", ha explicado el analista de Kantar Retail, Álvaro Morilla.

Mercadona se mantiene como sólido líder de la distribución española, tras alcanzar el 24,1% del mercado, al ganar 1,2 puntos de cuota durante los ocho primeros meses de 2017, su mayor crecimiento desde 2012, ante el empuje de Lidl y de Carrefour, según datos de Kantar Worldpanel.

De esta forma, la firma española capta uno de cada cuatro euros de los que se gastan los consumidores españoles en gran consumo, ya que el 70% de los hogares compra una vez al mes la cadena valenciana.

"Mercadona está haciendo un formidable trabajo, haciendo crecer una empresa que parecía haber alcanzado su máximo potencial. Ha logrado aumentar las ventas gracias a un incremento en el ticket medio, especialmente por la innovación y expansión en sus líneas de productos, añadido a una constante expansión en su número de tiendas y el proceso de modernización de más de 125 tiendas durante 2017", ha explicado Morilla.

Según el informe de Kantar Retail, la empresa valenciana, que cerró 2016 con una facturación de 21.623 millones de euros, aumentará sus ventas en un 5% de 2017 a 2022, pero el mayor crecimiento de empresas sobre todo chinas, junto a un crecimiento propio moderado han provocado que la firma española pierda varias posiciones.


AMAZON AMENAZA EL LIDERAZGO DE WALMART

Por su parte, el gigante Walmart se sitúa como el mejor 'retailer' del mundo ante el ataque de Amazon, que ha ascendido tres posiciones para situarse como la segunda mejor empresa del sector a nivel mundial, justo después de adquirir Whole Foods.

El informe de la consultora indica que las ventas del gigante del comercio electrónico crecerán a un ritmo del 14% en los próximos cinco años. "Amazon sigue siendo una historia de crecimiento y sigue creciendo por encima del 20% anualmente, por encima de la media de crecimiento del canal 'online'", ha señalado Morilla.

En el tercer puesto del ranking mundial se sitúa la estadounidense Costco, seguida por el grupo alemán Schwarz y por Kroger, Carrefour y Aldi.

En la clasificación mundial también figuran multinacionales con presencia en España como Auchan (13), Ikea, que se sitúa en el puesto 24, Apple (26) y la textil sueca H&M, que ocupa el lugar 36.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30