Jueves 11/10/2018.

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Mercadona creó 773 nuevos empleos fijos en Madrid en 2017 e invirtió 63,4 millones en supermercados

Mercadona creó 773 nuevos empleos fijos en la Comunidad de Madrid en 2017, con lo que elevó su plantilla a los 10.533 trabajadores, y las compras a proveedores madrileños crecieron hasta los 2.085 millones de euros el pasado año, gracias a la colaboración de 9 interproveedores y más de 50 proveedores especialistas.

Según ha informado la compañía en un comunicado, el año pasado invirtió en la Comunidad de Madrid 63,4 millones de euros con la apertura de cuatro nuevos supermercados y la reforma de otros 19 para adaptarlos a su nuevo modelo de "tienda eficiente".

En esta línea, Mercadona reabre el supermercado situado en el número 41 de Santa María de la Cabeza tras una reforma integral del establecimiento con una inversión de 2,3 millones de euros y la participación de 24 proveedores que han dado empleo a 85 personas durante la remodelación. Además de "garantizar" la plantilla anterior de 40 personas, la compañía ha generado 12 nuevos puestos de trabajo en este establecimiento.

El supermercado dispone de lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, un nuevo punto de acabado para la carne, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, un servicio de zumo de naranja recién exprimido, una nueva sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada, una nueva charcutería con jamón al corte y envasado, una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha y especialidades de sushi, entre otras novedades.

Además, este supermercado dispone, entre otras mejoras, de unos pasillos más amplios, un nuevo modelo de carro de la compra y un nuevo modelo de carro tipo cesta mucho más ergonómicos y ligeros.

El establecimiento cuenta con una superficie de sala de ventas de 1.277 metros cuadrados y dispone de un diseño totalmente renovado respecto al anterior modelo de tienda con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las distintas secciones.

Asimismo, apuesta por amplios espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores "cálidos" en la delimitación de los distintos ambientes.

MAYOR COMODIDAD PARA EL EMPLEADO

Adicionalmente, con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, este nuevo supermercado incluye "múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos".

Por ejemplo, el nuevo mueble de caja Mercadona se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia. La tienda también dispone de zonas comunes para que los empleados disfruten de una "mayor comodidad" en sus momentos de descanso, así como un comedor más equipado y unas taquillas personales más amplias y cómodas.

Además esta nueva tienda eficiente de Mercadona está "completamente conectada tecnológicamente, mediante la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda; lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena".

Entre los nuevos dispositivos, se encuentran la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas, que permiten "optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, facilitan la toma de decisiones y contribuyen a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos".

AHORRO ENERGÉTICO: TIENDA ECOEFICIENTE

A nivel medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la "mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente".

Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.

En su apuesta por el "crecimiento compartido", Mercadona impulsa un Plan de Responsabilidad Social para contribuir al desarrollo y progreso sostenible de la sociedad de la que forma parte a través de distintas líneas de actuación.

Dentro de ese plan ha continuado desarrollando una importante labor de ayuda, con diferentes iniciativas en la Comunidad de Madrid, que han supuesto, por ejemplo, la donación de 520 toneladas de alimentos a entidades como el Banco de Alimentos de Madrid o comedores sociales en diferentes localidades como Aranjuez, Valdemoro, Leganés, Colmenar Viejo, Móstoles o Alcalá de Henares.

En este ámbito Mercadona destaca también la "continuidad" en el proyecto de instalar jardines urbanos en las cubiertas de aquellas tiendas que se encuentran en el interior de patios de manzana, contribuyendo a la regeneración de espacios y en línea con los objetivos del Libro Verde de Sostenibilidad Urbana y Local, editado por el Ministerio de Agricultura.

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