Viernes 15/03/2019.

| Empresas

Empresas

Maroto reitera a trabajadores de La Naval que sin un inversor privado no es posible una intervención pública

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha reiterado a los trabajadores de La Naval y a los representantes sindicales, con los que se ha reunido este viernes en el Congreso, que sin un inversor privado no es posible realizar una intervención por parte de la Administración pública.

Todo ello pese a que desde las organizaciones sindicales han asegurado a la ministra que desde la propia Comisión Europea les han informado que el Gobierno sí podría intervenir, independientemente de la existencia o no de este inversor.

Para ello, sería necesario contar con un proyecto nuevo, que presentara condiciones "atractivas", asegurara carga de trabajo y fuera viable a medio y a largo plazo. "Eso es perfectamente posible y legal", ha asegurado el portavoz de la delegación de los antiguos trabajadores de la empresa, Juanjo Llordén.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Industria han subrayado que tanto los informes jurídicos que maneja el Gobierno como las opiniones trasladas por las autoridades europeas al Ejecutivo español sostienen que intervenir sin un inversor privado que presentara un proyecto viable supondría incumplir la normativa comunitaria relativa a ayudas de Estado.

LOS SINDICATOS CREEN QUE NO SERÍA AYUDA DE ESTADO

Los trabajadores argumentan que, aunque la Administración, central o autonómica, o ambas de forma conjunta, presentaran una oferta por la empresa antes del 30 de junio, no supondría una ayuda del Estado siempre que esta se hiciera en las mismas condiciones.

Esta disparidad de versiones se ha mantenido también a la salida de la reunión, ya que mientras que los trabajadores han señalado que el Gobierno les ha comunicado que consultará con Bruselas esta posibilidad "a la mayor urgencia", desde el Ministerio niegan cualquier compromiso al respecto.

Así, aseguran desde el departamento que dirige Reyes Maroto que la ministra les ha trasladado que celebra diferentes encuentros con la Comisión y que la situación de La Naval "está sobre la mesa". En todo caso, según Industria, la ministra les ha trasladado "el compromiso del Gobierno en seguir trabajando para mantener la actividad productiva en Sestao".

RECOLOCACIÓN EN DIFERENTES CENTROS DE SEPI

Por otro lado, respecto a la recolocación de 151 de los 173 trabajadores de La Naval en la SEPI --los otros 22 se incorporaron tras la privatización--, una comisión de seguimiento se encargará de dirigir la distribución de estos empleados "en los próximos meses".

Por el momento, a falta de conocer el futuro del astillero, estos trabajadores cuentan con la garantía de un puesto de trabajo en los centros productivos de la SEPI en Cádiz, Ferrol, Cartagena y Madrid.

A la reunión han acudido representantes de la plantilla, pero también de las secciones sindicales de la industria naval de los sindicatos UGT FICA, CC.OO., CAT y ELA. No así representantes del Gobierno vasco, que no han asistido por "problemas de agenda", según han dicho desde el Gobierno central.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Marzo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31