Miércoles 14/11/2018.

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Marín Quemada (CNMC) defiende que la economía colaborativa "no se puede ni debe parar"

Invita al sector del taxi a modernizarse y adaptarse a los nuevos modelos

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha defendido que la economía colaborativa es un fenómeno que no se puede ni debe parar, por las posibilidades de competencia, eficiencia, ahorro, empleo y generación de recursos que ofrece.

Así lo ha señalado durante su intervención en las jornadas sobre economía digital y colaborativa organizadas por la patronal logística UNO, en la que ha defendido que este nuevo modelo, al que prefiere referirse como "economía digital", es "algo incuestionable" impulsado por factores tecnológicos y socioeconómicos de carácter estructural, por lo que cree que las iniciativas empeñadas en frenar estas nuevas formas de negocio "están orientadas solo a ganar algo de tiempo, lo único que aparentemente van a poder conseguir", ha espetado.

Marín Quemada ha destacado que la economía digital permite crear nuevos servicios, mercados y empresas y, que además, ofrece la posibilidad de que las empresas más tradicionales encuentren "una nueva oportunidad de negocio a la que no le pueden dar la espalda". Así, cree que los operadores tradicionales "deben adaptarse a la entrada de los nuevos competidores" e incorporar estos nuevos modelos de prestación de servicios a sus modos de gestión anteriores. "Si no, se van a ver fuera del mercado", ha advertido.

El presidente de la CNMC ha recordado que, desde 2014, las cinco sentencias de los Tribunales en este sentido han confirmado el punto de vista de la CNMC. "Gran parte de este éxito se debe a la solidez de nuestros informes económicos, en los que procuramos cuantificar el coste para la eficiencia y el bienestar", ha explicado. "Nos ha dado seguridad en nuestra actuación la cuantificación de las ventajas en forma de ahorro para los consumidores y de eficiencia para el sistema".

Por ello, Marín Quemada ha asegurado que el regulador se opondrá a "la persistencia de algunos antiguos modelos de negocio que "están tratando de anular y destruir las nuevas prácticas que vienen de la mano de la digitalización".

EL TAXI DEBE ADAPTARSE A LOS NUEVOS MODELOS

En línea con lo anterior, el presidente de la CNMC ha reconocido que la economía colaborativa está mostrando "mayor potencial" en los sectores de turismo y transportes, en los que "algunas autoridades están haciendo más esfuerzo para frenarla".

En este sentido, ha apuntado que los ciudadanos encuentran su "contacto más cercano" con la economía digital en estos campos, y ha respondido a las acusaciones de Fedetaxi, que le acusa de estar de lado de empresas como Uber y Cabify, asegurando que ni apoya a este tipo de compañías ni deja de apoyar al sector del taxi.

"El taxi es un sector extremadamente sensible y entendemos que afecta a muchas personas, pero también entendemos que las otras empresas, que tienen un modelo distinto, están señalando un camino al futuro y nada impide que el sector mas tradicional se adapte a él y ambas compitan en igualdad de posiciones", ha apostillado.

En este sentido, ha asegurado que la CNMC tiene un "enorme respeto" tanto por los sectores tradicionales como por las nuevas plataformas digitales, que están irrumpiendo "con mucha naturalidad" en España y en todo el mundo, y ha animado a los primeros a "seguir la línea de la modernización"

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