Martes 01/08/2017.

| Empresas

Empresas

EmoPLAY: la app para móviles que ayuda a personas con autismo a reconocer emociones

La Fundación Orange y CTIC Centro Tecnológico han desarrollado EmoPLAY, una solución digital que ayuda a personas con autismo a reconocer expresiones faciales y favorecer la comprensión de las emociones.

Diseñado en colaboración con el Grupo de Investigación sobre Discapacidad (GID) de la Universidad de Oviedo, EmoPLAY es un programa de descarga gratuita ya disponible para entorno Windows y próximamente también para dispositivos con sistemas operativos Android e iOS.

Mediante una cámara integrada, EmoPLAY permite entrenar el reconocimiento de varias emociones a través de las expresiones faciales. Tras una elección previa de la emoción a trabajar y una explicación tanto de la expresión facial asociada como de una situación donde aplicarla, el usuario debe realizar los gestos que la determinan (por ejemplo, sonreír para expresar alegría). EmoPLAY analiza entonces automáticamente su imagen e indica si la expresión es adecuada o no.


Trabajar las emociones

El programa permite trabajar con distintas emociones, como alegría, tristeza o enfado, con configuraciones personalizadas para, por ejemplo, ajustar la sensibilidad del algoritmo de reconocimiento (mayor o menor dificultad), asociar una imagen de contexto que ayude a trabajar la emoción o modificar el refuerzo dado al usuario o el tiempo que se dispone para conseguir expresar la emoción (de 10 segundos a un minuto).

Según Fundación Orange, el trabajo de las emociones en muchas personas con autismo es necesario debido a su dificultad en la interpretación de los diferentes aspectos emocionales que intervienen en la comunicación, pues al no reconocer emociones a través del rostro, estas personas tienen dificultades para ponerse en el lugar de los demás y poder anticipar conductas. EmoPLAY pretende contribuir, por tanto, a que puedan interpretar la correspondencia entre determinados gestos y la emoción asociada.

Durante el desarrollo del proyecto se llevó a cabo un test-evaluación realizado por un total de 75 niños y niñas con autismo, cuya participación fue posible gracias a la colaboración de asociaciones y centros educativos nacionales e internacionales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30