Lunes 10/12/2018.

| Empresas

Empresas

Llardén (Enagás): El sector gasista está preparado para cumplir un papel clave en la transición energética"

Reitera el compromiso de incrementar el dividendo un 5% anual hasta 2020

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha asegurado que el sector gasista "está preparado" para cumplir un papel "clave" en la transición energética y ha reiterado el compromiso de la compañía de incrementar el dividendo un 5% anual hasta el año 2020.

En su discurso ante la junta general de accionistas, Llardén destacó que las prioridades estratégicas de la compañía para los próximos años estarán centradas en el "crecimiento sostenible, la eficiencia operativa, una sólida posición financiera y de liquidez y una atractiva retribución al accionista".

El directivo señaló que los principales retos de futuro de la compañía son la regulación, el desarrollo de nuevas actividades relacionadas con el 'core business' del grupo, la actividad internacional y la transición energética, "un proceso gradual pero imparable, en el que Enagás ya está trabajando activamente".

En este sentido, recordó las ventajas medioambientales del gas natural y la flexibilidad de las infraestructuras gasistas ya desarrolladas, que están preparadas para transportar tanto gas natural como gases renovables: biogás, hidrógeno, etc.

Por otra parte, Llardén apuntó "el papel clave" de España para reforzar la seguridad de suministro energético europeo gracias al gas natural y a las interconexiones gasistas.

PAPEL DE LAS INTERCONEXIONES.

En este sentido, valoró el papel de las interconexiones, que los pasados 28 de febrero y 1 y 2 de marzo hicieron posible que el sistema gasista español suministrara gas natural a Francia en un momento comprometido en el que la demanda de gas en Europa era muy alta, debido a la ola de frío y el nivel de almacenamiento de gas en el continente se encontraba en niveles muy bajos.

Por su parte, el consejero delegado de la compañía, Marcelino Oreja, señaló el papel clave del gas natural en el sector residencial, donde más del 31% de las viviendas en España lo utilizan, y en el industrial, que en 2017 representó el 62% del consumo total de gas natural en el país.

"El gas natural es el único combustible capaz de aportar, de una forma eficiente y sostenible, las elevadas necesidades de potencia térmica de determinados procesos intensivos", dijo, recordando que también se está posicionando como combustible sostenible en el transporte, tanto marítimo como terrestre.

Asimismo, el consejero delegado explicó a los accionistas la apuesta de Enagás por la digitalización y la innovación, "dos pilares esenciales en el futuro de la compañía".

A este respecto, destacó que la clave de la digitalización está "en las personas" y, por eso, Enagás está facilitando a sus profesionales la adaptación a este nuevo modelo, ofreciéndoles formación y haciéndoles partícipes de los proyectos que se están desarrollando.

APROBACIÓN DE UN DIVIDENDO TOTAL DE 1,46 EUROS Y CONSEJEROS.

Por otra parte, la junta general de accionistas aprobó un dividendo total por acción de 1,46 euros con cargo al ejercicio 2017. A este respecto, Llardén recordó que una de las prioridades de la compañía es ofrecer al accionista una retribución "atractiva y sostenible" y reiteró el compromiso de seguir incrementando el dividendo un 5% anual hasta 2020.

Asimismo, los accionistas dieron su visto bueno a la renovación de Llardén y del consejero delegado, Marcelino Oreja, como consejeros ejecutivos por un periodo de otros cuatro años.

También confirmaron la renovación de Isabel Tocino, Ana Palacio, Antonio Hernández Mancha y Gonzalo Solana como consejeros independientes.

Además, se aprobó el nombramiento como nuevo consejero independiente, Ignacio Grangel, actual presidente de Omel y vocal de la Comisión de Expertos sobre escenarios de transición energética, en sustitución de Luis Valero Artola, que finaliza su mandato tras cuatro años como miembro del consejo de administración de Enagás. Con este nombramiento, el órgano recotr de la compañía mantiene mayoría de consejeros independientes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31