Domingo 16/12/2018.

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Indra lidera un proyecto europeo para facilitar la reserva de viajes en diferentes transportes con un clic

Indra ha empezado a trabajar en el diseño y desarrollo de un marco de interoperabilidad que será la base de una futura plataforma de transporte europea en la que los ciudadanos podrán planificar su viaje y reservar en un solo clic un billete a su destino en diferentes medios de transporte, lo que incluye desde el aparcamiento para su vehículo privado hasta tren, avión, metro, autobús y/o servicio de 'car sharing'.

En un comunicado, la compañía de consultoría y tecnología explica que lidera el proyecto Connective (Connecting and Analysing the Digital Transport Ecosystem) que "facilitará la transformación digital del ecosistema de transporte" mediante una plataforma en la nube que permita intercambiar y consumir información entre sistemas, servicios y proveedores de transporte de manera interoperable.

"Gracias al uso de tecnología de interpretación semántica, los proveedores de servicios podrán integrarse en el ecosistema con mínimo esfuerzo y coste y poner sus datos a disposición de servicios y usuarios de forma transparente", ha subrayado Indra, que lidera un consorcio en el que también participan Thales, HaCon, Diginext, Network Rail y Ansaldo.

La definición, desarrollo e implementación de este marco de referencia permitirá ofrecer a los ciudadanos una experiencia del transporte "totalmente integrada y personalizada" e incrementar el atractivo del ferrocarril como medio de transporte. El objetivo es facilitar los desplazamientos multimodales, que combinan diferentes medios de transporte público y privado.

"Se trata de facilitar que el viajero pueda utilizar tren, avión, autobús y metro en recorridos internacionales sin tener que acceder a cuatro sistemas de reserva diferentes", explica la directora general de Transportes de Indra, Berta Barrero.

La directiva destaca, además, que gracias a la integración de estos servicios de viajes con el apoyo de tecnologías digitales innovadoras, "el usuario podrá acceder a través de un punto único y de forma transparente, sencilla e intuitiva".

Toda la información integrada gracias al nuevo marco junto con la de los propios usuarios permitirá además obtener "información valiosa", mediante tecnologías de Big Data y 'bussines analytics', que contribuirá a "mejorar la operación de los sistemas y la experiencia de los usuarios".

Precisamente, una de las bases tecnológicas del proyecto será Minsait IoT Sofia2, la plataforma de Internet de las Cosas (IoT) con capacidades Big Data y cloud de la unidad de transformación digital de Indra. En este caso, se aplicará al transporte, reforzando la experiencia y la tecnología de Indra para la gestión integrada de la movilidad.

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