Jueves 16/11/2017.

| Empresas

Empresas

Indra diseña un modelo de estación inteligente para elevar la rentabilidad, la seguridad y la sostenibilidad

La empresa de consultoría y tecnología Indra ha desarrollado un modelo de estación inteligente para mejorar, a través de la transformación digital y la visión integrada del pasajero, la calidad del servicio, la gestión de los recursos, la seguridad y la sostenibilidad de las instalaciones ferroviarias.

La visión de la estación ferroviaria 4.0 o Smart Station de Indra gira en torno a cuatro dimensiones: las operaciones, las instalaciones, la seguridad y los pasajeros, siendo la experiencia de uso del viajero y su posterior monetización los factores que realmente impactan en la cuenta de resultados.

La compañía incide en que resulta clave atraer y fidelizar al cliente mediante el incremento de la cartera de servicios; el fomento la colaboración entre los operadores ferroviarios y de infraestructuras, comerciantes y administraciones públicas, y la optimización los procesos que afectan directamente al pasajero, como la información en tiempo real sobre los trenes o propuestas de entretenimiento y ocio.

Para dar respuesta a las necesidades derivadas de la transformación de la gestión y del modelo de negocio de las estaciones, el modelo de Smart Station de Indra se basa en la experiencia que atesora la compañía en estos ámbitos, unida a las últimas tendencias digitales como IoT, Big Data, Cloud y Movilidad.

Estas permiten la monitorización y asistencia en tiempo real a través de dispositivos móviles a instalaciones y activos (ticketing, cámaras de seguridad, check-in, escaleras mecánicas, ascensores, limpieza), el análisis de la información (descriptivo, predictivo y prescriptivo) y una amplia oferta de servicios al viajero.

El cruce de esos grandes volúmenes de datos facilita la toma decisiones, tanto en la fase de planificación como en tiempo real, de manera colaborativa en ámbitos como la seguridad, la operación o la eficiencia energética, así como la creación de nuevos modelos de negocio a partir de la monetización de la información y de los servicios de valor añadido que se ofrecen al pasajero. En este contexto se enmarca el proyecto de innovación Transforming Transport, liderado por Indra y que utiliza el Big Data para mejorar la movilidad en Europa.

Durante su intervención en la 6ª edición de la Conferencia Next Station, la directora de Administraciones Públicas en Indra, María Jesús Paniagua, ha afirmado que la integración de todos los actores relacionados con el operador de transporte "facilita la transformación hacia los nuevos modelos digitales y permite mejorar el rendimiento operativo y económico, proporcionando una visión holística del pasajero bajo el concepto Cliente Digital 360º".

Por su parte, el director de Producto e Innovación de Transportes de Indra, Joaquín Ponz, ha remarcado que el uso de tecnologías Big Data permite definir modelos de comportamiento de los pasajeros en las terminales, ayudando a predecir sus tiempos de llegada, sus movimientos y necesidades, de forma que los gestores de la infraestructura "pueden preparar con anticipación los recursos necesarios para afrontar la demanda esperada y mejorar, de esta forma, la experiencia del pasajero".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30