Lunes 12/11/2018.

| Empresas

Empresas

Indra y Siemens Mobility desarrollarán para Adif el nuevo sistema de regulación y gestión del tráfico Sitra+

Indra se ha adjudicado en UTE con Siemens Mobility un contrato con Adif para el desarrollo del nuevo sistema de regulación y gestión del tráfico Sitra+ para toda la red ferroviaria de interés general, tanto convencional como de ancho métrico (antigua FEVE) y de alta velocidad, lo que refuerzo "su posición como socio tecnológico a largo plazo" de la compañía.

En un comunicado, Indra señala que el objetivo de Adif es cambiar el paradigma de la regulación ferroviaria, integrando las diferentes aplicaciones que usan los operadores en una única herramienta de regulación cuyo uso repercutirá en una mayor eficiencia en la gestión ferroviaria, así como en mejoras en la calidad del servicio que percibirá el viajero.

Indra remarca que este sistema, junto con el nuevo planificador de Adif en el que también está trabajando la compañía, es la base para incorporar las últimas tecnologías digitales a la gestión ferroviaria y contribuirá "de forma decisiva" a mejorar el control del tráfico de trenes, la planificación de las circulaciones, la eficiencia y, en consecuencia, también el mantenimiento y la calidad del servicio prestado a los viajeros.

Sitra+ es un sistema crítico para la operación de la red, que debe ofrecer datos en tiempo real e integrarse con numerosos sistemas de Adif, tanto actuales como futuros, y con un ciclo de vida previsto de entre 20 y 30 años, lo que supone una de las "decisiones tecnológicas más trascendentes" del organismo, según el propio Adif.

Por ello, Indra y Siemens Mobility han apostado por un modelo de cocreación de la herramienta, de última generación en cuanto a los métodos de desarrollo, procesos y procedimientos, para adaptarse a las necesidades del cliente, pero con la solidez y el respaldo requerido por un sistema de este tipo, crucial para la operación ferroviaria.

Mediante la fusión y análisis de la información suministrada por todos los sistemas que controlan los diferentes ámbitos de la explotación ferroviaria, aportará funcionalidades de valor añadido, como servicios avanzados propios de monitorización para la localización de los trenes, la determinación de los puntos de cruce o la detección de posibles retrasos.

Los datos de Sitra+ también alimentan a numerosos sistemas externos de Adif a los que beneficiarán, como los sistemas de información al viajero, y se aplicarán para la determinación del canon de circulación que satisfacen las operadoras ferroviarias.

"El nuevo Sitra+ supondrá una importante mejora en las funcionalidades y en la escalabilidad, al estar preparado para incorporar las últimas tecnologías, como la inteligencia artificial. La nueva arquitectura hará más fácil esa evolución, así como el mantenimiento de la aplicación, con el consiguiente ahorro de costes", incide la empresa de tecnología y consultoría.

Para una mejor usabilidad, Indra llevará a cabo un estudio previo de las necesidades de los operadores, con el objetivo de facilitarles una herramienta sencilla y amigable, lo que también contribuirá a mejorar la productividad. Ese especial esfuerzo en la experiencia de usuario, también ayudará en la fase de migración, gestión del cambio e implantación de la nueva herramienta.

Siemens Mobility será responsable de desarrollar el numerador/enrutador de tráfico automático que integrará la herramienta y que asistirá a los operadores que realizan tareas de regulación, incluyendo las funciones de interfaz de comunicaciones entre el nuevo sistema Sitra+ y los sistemas de Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31