Jueves 12/04/2018.

| Empresas

Empresas

Ibermática prevé para 2020 crear 500 empleos, aumentar sus ventas un 17% e invertir 10 millones

La compañía cerró 2017 con un beneficio de nueve millones, similar a 2016, y acaba de cerrar la adquisición de la ingeniería IDS industrial

Ibermática ha cerrado 2017 con un beneficio de 9,011 millones de euros, similar a 2016, y una facturación de 235 millones, uno más que el pasado ejercicio. La compañía, que acaba de adquirir la ingeniería IDS industrial, cuenta con un nuevo Plan Estratégico hasta 2020 en el que se contempla la creación de 500 empleos, aumentar un 17,02% su facturación hasta alcanzar la cifra de 275 millones e invertir 10 millones.

Estos resultados han sido dados a conocer, en un encuentro con los medios de comunicación, por el consejero delegado de Ibermática, Juan Ignacio Sanz, que asumió esta responsabilidad en noviembre del pasado año y que ha subrayado que la empresa inicia "una nueva etapa".

Sanz ha destacado que 2017 ha sido un año con un "incremento importante" de resultados, sobre todo en contratación, ya que ha aumentado un 70% su volumen respecto a 2016 y el 95% de sus clientes han renovado.

La compañía ha cerrado 2017 con un beneficio de 9,011 millones, una cifra similar a la del pasado ejercicio. La facturación alcanzó los 235 millones, uno más que en 2016. El Ebitda se situó en 14,1 millones, lo que supone un incremento del 4% y la plantilla aumentó en 50 personas hasta alcanzar la cifra de 3.200 personas.

Un 20% de la facturación de la compañía corresponde a proyectos de Transformación Digital, alcanzando los 47 millones. Estos proyectos combinan e integran capacidades en tecnologías de Social, Mobile, Analítica, Cloud, Industria 4.0, IoT, o SCADA. Ibermática/digital repartió su actividad en las plataformas de clientes (3%), ecosistemas (2%), inteligencia (5%) y cosas/IoT (10%).

El 10% del negocio de Ibermática se realiza fuera de España y, dentro del Estado, un 35% se concentra en Euskadi. La previsión para 2018 es alcanzar 245 millones de euros de volumen de negocio.

PLAN ESTRATÉGICO

Ibermática ha elaborado un Plan Estratégico para el periodo 2018-2020, trienio en el que, según ha destacado Sanz, van a abordar importantes cambios que les ayudarán a alcanzar un volumen de ingresos de 275 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 17,02% respecto a la cifra obtenida el pasado año (235 millones).

El objetivo en 2020 es que los proyectos de transformación digital supongan un 40% de la facturación, con hasta 54 nuevas líneas de oferta y destacan especialmente las relacionadas con Smart Cities, Blockchain, Industria 4.0, Ciberseguridad, DevOps y Cloudture.

Sanz ha señalado que se trata de un "ambicioso plan" que, bajo la denominación #VEN2020, pivotará en torno al valor al cliente, el empoderamiento del profesional y el negocio digital. El consejo delegado de Ibermática ha afirmado que tienen unas perspectivas de crecimiento "interesantes", con voluntad de "crecer generando empleo de calidad, cualificado".

En concreto, este Plan contempla aumentar la plantilla en 500 personas en tres años, de los que 200 se crearán este mismo año. De esos 500 nuevos empleos, un 30% se generarán en Euskadi y el resto fuera.

Asimismo, prevén durante los años de vigencia del Plan unas inversiones de 10 millones de euros, de los que cuatro serán este mismo ejercicio, tres en 2019 y otros tres en 2020. Precisamente, ese volumen de inversiones hará que el beneficio de este año se sitúe en los ocho millones, menor que en 2017.

El aumento de facturación se basará, tanto en el desarrollo orgánico de la empresa con un nuevo portfolio, como en el inorgánico por la vía de adquisiciones de compañías, que será uno de los destinos de las inversiones previstas.

ADQUISICIÓN IDS INDUSTRIAL

Precisamente, Sanz ha destacado que uno de los "primeros hitos" del Plan ha sido la adquisición en marzo de la compañía vasca IDS Industrial en dos fases (50% ahora y el 50% restante en cinco años), con la que busca consolidar su "posición de liderazgo" en el mercado español como proveedor de tecnología en el ámbito industrial, añadiendo a su plataforma de Industria 4.0 nuevas capacidades en automatización avanzada.

IDS Industrial es una ingeniería dedicada a la automatización e informatización de plantas y procesos industriales, que cuenta con 25 profesionales y factura 2,4 millones de euros.

Sanz ha destacado que esta adquisición responde a la "estrategia de liderazgo" de Ibermática en el ámbito de la Industria 4.0, que representa el 5% de su negocio, ya que añaden a su oferta capacidades en automatización avanzada para los entornos de producción. Ello, según ha explicado, potencia la plataforma de Ibermática con "soluciones fiables y punteras para un sector que se encuentra en plena revolución". "Tiene un portfolio muy interesante para nosotros", ha añadido.

Además de la compra de IDS, Ibermática el pasado año también estableció diferentes alianzas para "aumentar la eficiencia y competitividad del ámbito industrial mediante tecnología". A nivel local entró a formar parte de la Smart Factory Alliance para ofrecer soluciones completas de Industria 4.0, junto a I68, SoC-e, IDS Industrial y Semantic.

Asimismo, firmó con la compañía alemana Systema un acuerdo de colaboración con el fin de posicionar las soluciones de 'SAP Manufacturing' para Industria 4.0 en empresas de gran tamaño e impulsar la transformación digital de sus plantas de fabricación.

Sanz ha señalado que tienen "más compras en cartera" y también se plantean la coparticipación en compañías, a través de la fórmula de joint ventures. Según ha apuntado, en principio, las adquisiciones serán en España, porque creen que se vive "un momento interesante" en este mercado y ha señalado que la áreas que les interesan son movilidad, SAP e industria 4.0.

El responsable de Ibermática cree que en 2018 es probable que se formalice otra compra y que se constituya una joint venture junto con otras dos compañías.

Precisamente, ha señalado que tienen cerrada una alianza en el País Vasco para constituir una empresa que darán a conocer en las próximas semanas y ha apuntado que también están "evaluando una compañía" en Andalucía.

RESTO DE SECTORES

El resto de sectores en los que trabaja Ibermática también han evolucionado de manera positiva en 2017, incrementando los ratios del volumen de contratación. En concreto, Sanz ha destacado el sector Servicios (con un 38% de la facturación total) y la firma de un nuevo contrato de servicios con la ONCE hasta 2021 que supera los 100 millones de euros.

Por su parte, el Sector Servicios Financieros y Seguros cerró el ejercicio representando un 16% de la facturación total, el sector de Administración Pública un 11%, y el sector Telco y Media un 9%. Por su parte, el Instituto Ibermática de Innovación, i3B, mantendrá un presupuesto de 5 millones de euros para proyectos de I+D+i este año, cifra que iguala a la destinada en 2017. El Instituto pondrá el foco este año en los sectores de Salud e Industria 4.0, y se centrará en la investigación de tecnologías como Blockchain, Ciberseguridad, Realidad Aumentada y Virtual, sin olvidar la Analítica Avanzada.

Sanz ha señalado que no ha habido modificaciones en el accionariado. El fondo de inversión ProaCapital cuenta con un 55%, la ONCE (15%), Kutxabank (15%) y el equipo directivo (15%).

El responsable de Ibermática ha destacado que habitualmente este tipo de fondos de inversión como el que cuentan en su accionariado suelen estar cinco o seis años por lo que "lo normal es que salgan en 2019". El responsable de Ibermática, que da por "excluida" la salida a Bolsa, ha indicado que, si se produce su salida, la idea es que esa participación se venda a otra compañía y puede haber "interesados" porque se trata de una compañía "saneada", aunque no ha "arrancado ningún proceso".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30