Jueves 14/12/2017.

| Empresas

Empresas

Goldman Sachs ve a Telefónica como una "atractiva" oportunidad de inversión en el sector europeo de telecos

Goldman Sachs considera que Telefónica es una de "las oportunidades de inversión más atractivas" en el sector europeo de las telecomunicaciones, después de que la estrategia llevada a cabo por la compañía en los últimos años haya creado una compañía "mejor invertida" y con un tamaño más adecuado en comparación con su situación previa a la crisis.

"Gracias a la combinación de unas mejores condiciones macroeconómicas nacionales, una temprana inversión en la red de fibra al hogar y los significativos esfuerzos de reestructuración del equipo gestor, creemos que Telefónica ha emergido como una de las oportunidades de inversión más atractivas en el sector europeo de las telecomunicaciones", afirma la entidad en un informe sobre España.

En este sentido, la entidad señala que Telefónica ha respondido a los "significativos desafíos" a los que se ha enfrentado en los últimos años con una estrategia "multifacética" que, en su opinión, finalmente ha resultado "exitosa".

En concreto, destaca su posición pionera en la oferta convergente, ya que fue el primer operador de Europa en empaquetar teléfono fijo, Internet, televisión y teléfono móvil en un único producto, lo que ha ayudado a estabilizar su base de clientes y reducir las bajas de abonados.

Además, también remarca que la empresa ha llevado a cabo uno de los mayores procesos de recorte de gastos del sector, que se ha traducido en una reducción de 46% de la plantilla en España desde 2009 y unos acuerdos de negociación colectiva renegociados que vinculan los salarios más a la productividad que al IPC, gracias en parte a las leyes laborales aprobadas en España durante la crisis.

En esta línea, también menciona la fuerte inversión que ha llevado a cabo para crear una red de fibra durante la crisis económica y la venta de activos llevada a cabo en los últimos ocho años, que le ha permitido captar unos 8.000 millones de euros, que ha reinvertido en mercados importantes como Brasil, "dejando una empresa más fuerte y mejor enfocada".

IMPACTO DE LOS ESFUERZOS DE REESTRUCTURACIÓN

En este contexto, Goldman Sachs resalta que a medida que la recuperación macroeconómica de España mejora, los esfuerzos de reestructuración realizados hasta ahora están ayudando a ampliar la oportunidad de ampliar la generación de flujo libre de caja (FCF).

"Aunque Telefónica se enfrenta a algunos vientos en contra competitivos en el corto plazo en el mercado español, la visibilidad en la regulación y los retornos son mayores que en otros países europeos y el crecimiento del FCF se ve también apoyado por unos menores costes de reestructuración y refinanciación", incide.

El informe de España también incluye unas declaraciones del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, quien remarcaba que, como resultado de la fuerte inversión de los operadores, España tiene desplegada más fibra que Francia, Alemana, Italia y Reino Unido juntos y más del 60% de los hogares del país tiene acceso a velocidades de Internet de 300 Mpbs a través de la red de Telefónica.

Asimismo, destaca la estrategia 'Más por más' llevada a cabo por Telefónica en los últimos en España, centrada en crear valor para el cliente y aprovechar sus redes, ha permitido a la compañía incrementar su diferenciación y los ingresos medios por usuario (ARPU por sus siglas en inglés).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31