Lunes 27/05/2019.

| Empresas

Empresas

El Gobierno extingue los permisos de investigación de hidrocarburos 'Siroco' en aguas de la Costa del Sol

El Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado una orden por la que se extinguen los permisos de investigación de hidrocarburos denominados 'Siroco A', 'Siroco B', Siroco C' y 'Siroco D', en aguas de la Costa del Sol.

Según consta en la orden publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se declaran extinguidos estos permisos de investigación de hidrocarburos y la Dirección General de Política Energética y Minas procederá a la devolución de las garantías presentadas por los titulares para responder al cumplimiento de las obligaciones recogidas en la legislación.

Esta decisión no hace más que confirmar el fin de cualquier posibilidad de prospecciones en busca de hidrocarburos en aguas de la Costa del Sol. Ya en 2015, Repsol renunció a los derechos que le fueron concedidos una década antes para buscar gas frente a esas costas de Mijas y Fuengirola.

Fue en 2004 cuando el Gobierno de José María Aznar concedió el permiso de investigación a Repsol, con una vigencia de seis años. En 2005, la petrolera llevó a cabo un análisis sísmico en la zona que detectó estructuras con potencial para albergar gas en cantidades rentables para su extracción, con una estimación de unos 5.000 millones de metros cúbicos.

A pesar de recibir, en julio de 2011, la declaración de impacto ambiental, con requisitos, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, el permiso tuvo que ser prorrogado en varias ocasiones ante la situación de parálisis en que se entró, hasta esa decisión final de Repsol de renunciar a los derechos.

Entonces, la petrolera señaló que su decisión de no seguir adelante con este proyecto era puramente empresarial, tras la adquisición de la canadiense Talisman Energy.

El actual Gobierno ya ha dejado claro, en el anteproyecto de Ley de Cambio Climático, su intención de no otorgar nuevas autorizaciones para prospección y explotación de hidrocarburos, tanto en tierra como en mar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31