Viernes 21/06/2019.

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El Gobierno autoriza aumentar el gasto para desviar camiones a la autopista AP-7

El Gobierno ha autorizado aumentar los compromisos de gasto para ampliar los descuentos que se ofrecen a los camioneros que se vean obligados a circular por la autopista AP-7 en vez de hacerlo por las carreteras nacionales gratuitas alternativas.

Así se establece en el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros de este viernes que amplía los límites de gasto para compensar a Aumar, firma de Abertis concesionaria de la autopista, por estos descuentos respecto al inicialmente aprobado por Real Decreto en agosto de 2018.

El objetivo del acuerdo es "ampliar el tramo en el que se aplican medidas de bonificación de peajes", según consta en las referencias del Consejo.

En virtud del Real Decreto aprobado en agosto de 2018, el Gobierno prohibió a los grandes camiones de transporte de mercancías circular por varios tramos de dos carreteras nacionales convencionales, la N-340 y la N-420, a su paso por Cataluña que pasaron a estar obligados a desviar su ruta por las autopistas paralelas AP-7 y AP-2, a cambio de rebajas de hasta un 50% en el precio del peaje.

Con esta medida se pretende mejorar la seguridad vial, rebajar la congestión y la contaminación, además de reequilibrar el tráfico entre las distintas infraestructuras, desplazando el tránsito de estos camiones de las carreteras convencionales, que soportan un "elevado tránsito de vehículos pesados", y hacia las autopistas para "maximizar" su uso, según detalló entonces el Ministerio de Fomento.

En concreto, la medida inicial afecta desde su aprobación a vehículos pesados de gran tonelaje (de cuatro o más ejes), que desde entonces no pueden circular por varios tramos de las carreteras N-340 y N-240 a su paso por Cataluña y hasta la frontera con Castellón.

Así, en estos trazados, los grandes camiones están obligados a realizar su viaje por las autopistas paralelas a los mismos, la AP-7 y la AP-2, ambas concesiones de Abertis, si bien contarán con rebajas de hasta el 50% en el precio del peaje. Fomento aporta después a la concesionaria el importe de la reducción.

Con el acuerdo adoptado hoy para auementar el gasto, el Ejecutivo podrá aumentar el número de tramos por los que los camiones tendrán prohibido circular y se verán obligados a desviarse a la autopista a cambios de estas rebajas de peaje.

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