Miércoles 12/12/2018.

| Empresas

Empresas

Galán afirma que su discusión con el Gobierno se centra en lograr una planificación energética a largo plazo

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha afirmado que sus "discusiones" con el Gobierno se deben a que el sector eléctrico es un negocio que necesita "una planificación a largo plazo", mientras que en España el planteamiento es cortoplacista.

En una entrevista a la cadena COPE recogida por Europa Press, Galán subrayó que su relación con el actual Ejecutivo marcha "fantásticamente bien", pero aseguró que en todos los años que lleva en el sector, y en los que ha visto pasar "seis o siete ministros", todos los gobiernos han estado en "un planteamiento más de corto plazo en un negocio que necesita una planificación de largo plazo".

"Y esas son un poco las discusiones permanentemente. Por decisiones de corto no se está haciendo la planificación energética de largo. Hay que saber qué energía necesitamos, qué energía vamos a producir y cómo la vamos a pagar. Esa es la discusión permanente", añadió al respecto Galán, quien señaló que el sector eléctrico "es un sector de inversiones a largo plazo y necesita una predictibilidad y estabilidad permanente".

Además, el presidente de Iberdrola valoró el "tremendo paso" dado por el Gobierno con la creación de un comité de expertos y el avance hacia una nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, "que puede sentar las bases de lo que será el futuro modelo energético en nuestro país". "Creo que el presidente del Gobierno se lo ha tomado en serio y al final saldrán cosas positivas", dijo.

Respecto a la tarifa eléctrica, Galán consideró que bajarla seria "muy simple", ya que el 50% de lo que se paga en ella son impuestos, por lo que afirmó que valdría con aplicar un IVA reducido del 5% como tienen otros países, en lugar del 21% actual, o quitar la carga de impuestos que "tienen que asumir las empresas".

No obstante, defendió, que a pesar de estas cargas impositivas, la tarifa eléctrica industrial española es una de las más baratas de Europa, por delante de países como Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica o Portugal, aunque no así en el caso de la tarifa doméstica.

De esta manera, insistió en que el negocio de generación eléctrica en España "pierde dinero, tanto las térmicas como las centrales nucleares, y esa es la realidad del negocio".

VISIÓN EXTERNA DE ESPAÑA.

Por otra parte, Galán, que felicitó al ministro de Economía, Luis de Guindos, por su nombramiento como vicepresidente del Banco Central Europeo, consideró que la percepción de España como país "ha mejorado muchísimo en los últimos años".

Así, indicó que la visión exterior que se tiene de España es la de país de "oportunidades, que crece, que crea puestos de trabajo más que los demás".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31