Domingo 22/07/2018.

| Empresas

Empresas

Galán pide a la CNMV que vele para que Siemens cumpla las condiciones que le eximieron de opar a Gamesa

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que vele para que Siemens cumpla con las condiciones que permitieron al grupo alemán quedar eximido de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre la totalidad de Gamesa en el proceso de fusión.

A preguntas de un accionista en la junta general de accionistas de la compañía que pidió al ejecutivo de Iberdrola que defienda a los minoritarios de las decisiones de Siemens en la gestión del fabricante de aerogeneradores, Galán afirmó que si la CNMV considera "que no se cumplen los términos por los que fueron excluidos de lanzar una OPA, son ellos los que deben tomar la decisión".

El presidente de Iberdrola, que no ha ocultado en los últimos tiempos su oposición a la gestión de Siemens del grupo resultante de la fusión de Gamesa con la división eólica de la empresa alemana, señaló que la compañía seguirá ejerciendo su papel de minoritario, "pero con la condición de reforzado, para que haya transparencia y no se utilicen los recursos de todos los accionistas en beneficio de uno solo".

La energética respaldó la operación de fusión cerrada el año pasado supeditada a unas condiciones respecto a la gestión y gobierno corporativo de la nueva Gamesa y, además, el grupo alemán se comprometió a mantener la finalidad industrial de la operación, que le permitió ser eximido de la obligación de lanzar una OPA por el 100%.

El pacto suscrito en la fusión entre Iberdrola, accionista de Gamesa con una participación del 8% en el capital, y Siemens, accionista mayoritario con el 59%, establece que en caso de incumplimiento por parte de la alemana de alguna de las obligaciones y compromisos del acuerdo, la energética española tendría derecho a vender su participación a la germana.

En ese caso, Iberdrola podría ejercer su derecho a vender sus acciones a 22 euros o al precio de cotización al cierre de mercado de las acciones de Gamesa en el día en que se produjo el incumplimiento más una prima del 30%.

Ya en la pasada junta general de accionistas del fabricante de aerogeneradores, Siemens AG tumbó las iniciativas que Iberdrola propuso para su aprobación, en las que pedía abordar la ratificación del mantenimiento de la sede del grupo en España y un refuerzo del gobierno corporativo de la sociedad en materia de operaciones vinculadas.

ENRESA, RESPONSABLE DEL CIERRE DE LAS NUCLEARES.

Respecto a quién debe asumir los costes del desmantelamiento de las centrales nucleares, Galán se mostró firme y subrayó que Enresa "es la responsable de hacer el cierre", frente a la intención del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, de traspasar, en el caso de producirse su cierre, ese coste a las empresas dueñas de las plantas.

Asimismo, Galán, que subrayó que si finalmente se lleva a cabo un cambio en la regulación energética por parte del Gobierno espera que "sea estable y predecible", insistió respecto al cierre de sus plantas de carbón que su posición es "bien conocida y estamos totalmente comprometidos con la descarbonización".

Por otra parte, Galán señaló que el 'Brexit' tendrá "unos efectos mínimos" para el grupo, que opera en Reino Unido a través de su filial Scottish Power. "El negocio en Reino Unido es en su mayor parte regulado, por tanto las consecuencias para nosotros son las derivadas de un mejor o peor comportamiento por el crecimiento del país", dijo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31