Domingo 05/05/2019.

| Empresas

Empresas

Fomento no decidirá sobre un eventual peaje en autovías en esta Legislatura, según los transportistas

El Ministerio de Fomento no adoptará decisión alguna sobre la eventual articulación de un peaje para circular por las autovías durante esta Legislatura, según ha trasladado este Departamento a los transportistas.

Esta determinación fue transmitida en la reunión que este miércoles mantuvo el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el órgano donde está representadas las patronales del sector, con la directora general de Transporte Terrestre del Ministerio, Mercedes Gómez.

En el encuentro, los representantes del Departamento que dirige José Luis Ábalos recordaron que está previsto abrir un debate sobre la definición de un nuevo modelo de financiación de la red de carreteras que se abordará en una subcomisión del Congreso que está previsto que arranque próximamente.

Asimismo, reiteraron el compromiso de levantar los peajes de las autopistas que vayan concluyendo su plazo de concesión, tal como ocurrió con la AP-1 Burgos-Armiñón el pasado noviembre, y en diciembre de este año sucederá con el tramo de la AP-7 entre Tarragona y Alicante y la AP-4 Sevilla-Cádiz.

La disposición de no decidir sobre el eventual cobro por uso de las carreteras en esta Legislatura y levantar peajes forma parte de la respuesta que Fomento ha dado a estos y otra decena de asuntos planteados en noviembre al Gobierno por el sector de los transportistas por carretera, que incluso advirtió de la convocatoria de paros en caso de no tuvieran una respuesta satisfactoria.

Tras recibir respuesta y la reunión mantenida este miércoles, los camioneros han convenido en "apostar por seguir la negociación" ante el "compromiso de Fomento de trabajar en la mejora de las condiciones generales del sector del transporte", según indicó la CNTC en un comunicado.

ADVERTENCIA DE PARO PATRONAL.

No obstante, apelaron a la "agilidad" del Ministerio para negociar, dado "el malestar generalizado" que asegura registra el sector que, según la CNTC, "en cualquier momento puede desembocar en movilizaciones o un paro patronal".

Por el momento, afirman que el Ministerio ha mostrado su disposición a abordar además con otros departamentos ministeriales, como los de Interior, Empleo y Transición Ecológica, el resto de reivindicaciones que plantearon al Gobierno.

Respecto a otra de sus reivindicaciones, la de que no se les obligue a circular por determinados tramos de autopista, Fomento trabajará con la Dirección General de Tráfico (DGT) "para que la salida y entrada de los camiones en las vías de pago se realice por el trayecto más corto en el sentido de la marcha".

En cuanto al gasóleo profesional, los camioneros han obtenido el compromiso de que se les devuelva toda la bonificación "con independencia de subidas de impuestos".

Además, Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras, constituirá con los transportistas un grupo de trabajo para atender otra de sus reivindicaciones y diseñar un plan de áreas de descanso seguras y adecuadamente equipadas.

Se trata, según los transportistas de medidas "imprescindibles" para un sector "estratégico", que además "llevan reclamando largo tiempo sin que hayan sido objeto de la menor consideración".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31