Martes 22/05/2018.

| Empresas

Empresas

Fomento lanzará en junio los dos primeros contratos del Plan de Carreteras por 931 millones

Inicialmente anunciados para en mayo

El Ministerio de Fomento sacará a concurso "en la primera quincena del próximo mes de junio" los dos primeros contratos del Plan Extraordinario de Carreteras que se financia con capital privado y no con cargo a los Presupuestos públicos, que suman una inversión de 931 millones de euros.

Se trata del contrato de construcción y posterior explotación y mantenimiento del Eje Norte-Sur de Murcia, de 32,8 kilómetros de longitud y presupuestado en 305 millones de euros, y del tramo de la Autovía del Mediterráneo entre Crevillente (Alicante) y Alhama (Murcia), de 72,8 kilómetros y estimado en 626 millones.

Estos dos proyectos serán los primeros de concesión, esto es, que se abordarán junto con el capital privado, que salen a concurso en España en al menos una década, desde antes de la crisis.

Fomento inicialmente había anunciado su licitación durante el mes de mayo, si bien este martes, durante su intervención en el pleno de debate de las enmiendas de los Presupuestos en el Congreso, De la Serna indicó que el Ministerio "actualmente concluye la tramitación de los pliegos" con el fin de lanzar ambos contratos "en la primera mitad de junio".

No obstante, a la licitación de estos proyectos se sumará la de otros contratos del Plan de Carreteras en los próximos meses, toda vez que Fomento prevé licitar obras de este programa por un total de 2.000 millones de euros durante este año.

De hecho, el Ministerio tiene ya programados otros proyectos del programa, como son la prolongación de la A-7 en Castellón, por 432 millones, la ampliación de la A-52 entre Vigo y O Porriño, estimada en 367 millones; la autovía A-32 entre Jaén y Albacete, que supondrá 692 millones de euros, y la construcción de 71,4 nuevos kilómetros en el corredor de la A-73 entre Burgos y Aguilar de Campoo, con una inversión estimada de 534,7 millones.

ARRANQUE DEL PLAN CASI UN AÑO DESPUÉS.

Por el momento, la licitación de los dos primeros contratos supondrá la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Carreteras anunciado hace casi un año, en julio de 2017, por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al que todas las grandes constructoras ya han manifestado su voluntad de concurrir.

El plan contempla una inversión total de 5.000 millones a tres años con el fin de construir o mejorar veinte tramos de autovías, que suman 2.000 kilómetros de longitud, y posteriormente explotarlos y mantenerlos durante treinta años.

El programa se costeará mediante el denominado sistema de pago por disponibilidad. En virtud de este modelo, las constructoras que se adjudican las obras adelantan los recursos necesarios para su construcción, que posteriormente recuperarán cobrando un canon anual de la Administración durante el periodo de explotación de la vía. No obstante, contará también con fondos europeos y financiación del BEI.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30