Martes 18/09/2018.

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Fomento lanza en unos días los dos primeros contratos del Plan de Carreteras por 931 millones

Los primeros proyectos de concesión que se lanzan en España en décadas

El Ministerio de Fomento lanzará "en los próximos días" a concurso público los dos primeros contratos de construcción y posterior explotación del Plan Extraordinario de Carreteras de 5.000 millones de euros que se acometerá con inversión privada, según anunció el titular del Departamento, Íñigo de la Serna.

Se trata del contrato del Eje Norte-Sur de Murcia, una vía de 32,8 kilómetros de longitud y presupuestada en 305 millones de euros, y el tramo de la Autovía del Mediterráneo entre Crevillente (Alicante) y Alhama (Murcia), de 72,8 kilómetros y estimado en 626 millones.

Los contratos de estos dos nuevos tramos de carreteras serán así los primeros proyectos concesionales, esto es, que se abordarán junto con el capital privado, que salen a concurso en España en al menos una década, desde antes de la crisis.

No obstante, a estos proyectos se sumará la licitación de otros contratos del Plan de Carreteras en los próximos meses, toda vez que Fomento prevé licitar obras de este programa por un total de 2.000 millones de euros durante este año, según reiteró De la Serna en la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos de su Departamento.

De hecho, el Ministerio tiene ya programados otros dos proyectos del programa, la prolongación de la A-7 en Castellón, por 432 millones y la ampliación de la A-52 entre Vigo y O Porriño, por otros 367 millones.

ARRANQUE DEL PLAN CASI UN AÑO DESPUÉS.

Además, la licitación de los dos primeros contratos supondrá la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Carreteras anunciado en julio de 2017 por el presidente del Gobierno y al que todas las grandes constructoras ya han manifestado su voluntad de concurrir.

El plan contempla una inversión total de 5.000 millones a tres años con el fin de construir o mejorar unos 2.000 kilómetros de vías y posteriormente explotarlos y mantenerlos durante treinta años.

El programa se costeará mediante el denominado sistema de pago por disponibilidad. En virtud de este modelo, las constructoras que se adjudican las obras adelantan los recursos necesarios para su construcción, que posteriormente recuperarán cobrando un canon anual de la Administración durante el periodo de explotación de la vía. No obstante, contará también con fondos europeos y financiación del BEI.

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