Miércoles 12/09/2018.

| Empresas

Empresas

Fomento nombra al expolítico catalán Pere Macias coordinador de Rodalíes

Su labor será articular y realizar un seguimiento de las actuaciones que Renfe y Adif realicen en este servicio

El ministro de Fomento ha nombrado al expolítico catalán, exdirigente de CiU y exconseller, Pere Macias como coordinador de las actuaciones que el Departamento, a través de Renfe y Adif, realice en el servicio de Rodalíes (Cercanías) de la Comunidad, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio.

Macias tendrá la tarea de articular y planificar los trabajos de las dos compañías ferroviarias públicas en Cataluña y realizar un seguimiento posterior sobre su ejecución, según detalla Fomento en un comunicado.

En paralelo, Fomento ha instado asimismo a Renfe y a Adif a actualizar sus planes y estrategias sobre el servicio ferroviario de Rodalíes.

El Ministerio asegura tomar esta decisión tras "constatar" que "la panificación de las dos empresas no se ha actualizado con la profundidad e integración que lo han hecho en otros núcleos de Cercanías".

Asimismo, el Departamento que dirige Ábalos enmarca la decisión en la voluntad del ministro de "dar más atención a las políticas y actuaciones relacionadas con el entorno urbano y metropolitano, y a las inversiones que mejoren la calidad y la intermodalidad del transportes.

En el caso de la designación de Macias como coordinador, Fomento la achaca al marco legal y organizativo existente y a su convencimiento de que gran parte de los planes de actuación en este ámbito debe ser acordado con las administraciones competentes.

Además, estima que los planes de mejora serán más completos "cuanto mejor recojan las aportaciones de los diferentes agentes sociales y empresariales".

Pere Macías, doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de formación, si bien ejerció como profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña entre 1992 y 1995, ha desarrollado una dilatada trayectoria en política dentro de la antigua Convergència i Unió (CiU).

En 1984 se convirtió en alcalde de su ciudad natal Olot, cargo que ostentaría durante doce años. Tras pasar por la Diputación de Gerona y su etapa como profesor, fue nombrado diputado en el Parlamento de Cataluña y, un año más tarde, consejero de Medio Ambiente de Generalitat y, posteriormente Consejero de Política Territorial y Obras Públicas, puesto que ejerció hasta 2001.

Ese año se convirtió en secretario general adjunto de CiU y, posteriormente, en enero de 2004, paso a la esfera política nacional, primero como senador y ya en 2008 como diputado.

Tras dejar la política durante el pasado año y por encargo del Ayuntamiento de Barcelona Macías asumió la dirección estratégica de la unión del tranvía en Barcelona.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30