Martes 12/12/2017.

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Ferrovial coloca 'project bonds' por 630 millones para costear una autopista en EE.UU

Quinto proyecto de 'peaje dinámico' del grupo

Ferrovial ha colocado una emisión de 'project bonds' de 737 millones de dólares (unos 630 millones de euros) para costear las obras que realizará en la autopista I-66 de Virginia (Estados Unidos) para instalar carriles rápidos de peaje dinámico ('managed lanes'), según informó el grupo.

Se trata del contrato que el grupo logró en consorcio a finales de 2016, que contempla la posterior explotación de la vía durante cincuenta años y está estimado en 3.550 millones de dólares (unos 3.000 millones de euros).

Para cubrir el importe restante, Ferrovial y sus socios han firmado un préstamo 'Tifia' (del Departamento de Transportes del Gobierno Federal de Estados Unidos) por un monto inicial de 1.229 millones de dólares (unos 1.054 millones de euros).

Los bonos, que recibieron una demanda cinco veces superior a la oferta, devengarán un coste del 3,92% anual. Su amortización será escalonada, dado que tendrá que liquidar importes crecientes en cuatro ocasiones comprendidas entre los años 2047 y 2052. En el caso del préstamo, su vencimiento es a 2057.

La emisión y el préstamo han permitido al consorcio que lidera Ferrovial cerrar la estructura de financiación del proyecto, con el que la autopista pasará a tener en un tramo de 35 kilómetros de longitud cinco carriles por sentido, tres libres y dos con el denominado peaje dinámico, un sistema por el que el precio del peaje varía continuamente de forma automática en función del tráfico que presenta la vía.

QUINTO 'PEAJE DINÁMICO' EN EE.UU.

Se trata del quinto proyecto de 'managed lanes' que Ferrovial abordará en Estados Unidos. De los otros cuatro, tres de ellos se ubican en Texas y el otro, en Carolina del Norte.

Ferrovial refuerza así su destacada presencia en el mercado de construcción y concesiones norteamericano con este contrato, que logró a través de su filial de concesiones de autopistas Cintra y en consorcio con Meridiam, el fondo APG y la constructora John Laing.

Las obras correrán a cargo de la filial estadounidense de Ferrovial Agromán y la firma local Allan Myers. Una vez que en el horizonte de 2022 concluya la construcción de los nuevos carriles, arrancará el periodo de explotación.

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