Sábado 20/07/2019.

| Empresas

Empresas

Ferrovial, pendiente de que un arbitraje decida si sube su participación en la autopista 407 ETR

La constructora canadiense SNC Lavalin discrepa de que el grupo español tenga derecho preferente sobre el 10% que vende de la vía

Ferrovial está pendiente de que un arbitraje instado en la Corte Superior de Ontario resuelva sobre si tiene derecho preferente de compra sobre un 10% de la autopista 407 ETR de Toronto (Canadá) que la constructora local SNC Lavalin, uno de sus socios en esta vía, vende por 3.250 millones de dólares (unos 2.900 millones de euros).

En virtud de esta operación, la compañía que preside Rafael del Pino elevaría hasta el 53% su participación en la que está considerada como mayor autopista en concesión del mundo y una de las 'joyas de la corona' del grupo, junto con su porcentaje en el aeropuerto londinense de Heathrow.

El arbitraje es consecuencia de que SNC Lavalin ha rechazado que el grupo español tenga derecho preferente a tomar esta participación, una vez que finalmente ha optado por ejercerlo.

Por contra, dicha constructora canadiense sí reconoce dicho derecho al tercer socio de la autopista, el fondo Canadá Pensión Plan Investment Board (CPP).

En la actualidad, Ferrovial, a través de su filial de concesiones Cintra, cuenta con una participación del 43,2% en el capital de la 407 ETR. De su lado, CPP tiene un 40% y SNC Lavalín, el 16,7% restante, que se reducirá al 6,7% una vez se materialice su pretendida venta de un 10%.

Ferrovial y CPP se vieron ante la posibilidad de ejercer su derecho preferente de compra de este 10% adicional en la 407 ETR después de que el pasado 5 de abril SNC Lavalín anunciara un acuerdo para vender este porcentaje a OMERS, el fondo de pensiones de los empleados municipales de Ontario.

En un comunicado emitido este viernes, SNC Lavalin informa de que ha puesto en cuestión la capacidad de Ferrovial de ejercer su derecho preferente para tomar esa participación.

Según la constructora canadiense, en virtud de un acuerdo de accionistas suscrito en 2002, Ferrovial renunció a tener derecho preferente de compra sobre cualquier porcentaje de la autopista que se vendiera, siempre que no se vendiera a competidores en el ámbito de construcción y gestión de infraestructuras.

En su comunicado, SNC Lavalin asegura que el grupo que preside Rafael del Pino ha alegado que el fondo OMERS es "competidor" de Cintra, filial de concesiones del grupo español, con lo que entra dentro de la excepción de dicho acuerdo.

Ante esta situación, la constructora canadiense ha promovido el referido arbitraje ante la Corte Superior de Ontario, con el que Ferrovial y el resto de partes implicadas en el proceso se han mostrado de acuerdo. El tribunal ha fijado la vista para el próximo 21 de junio.

SNC Lavalin manifiesta en su comunicado su confianza en que "los argumentos de Ferrovial carecen de fundamento" y que, por lo tanto, el grupo "no se interpondrá o participará" ni en la inicialmente prevista venta de su 10% a OMERS, o bien a una eventual venta a CPP.

FERROVIAL DEFIENDE "SU DERECHO VÁLIDAMENTE EJERCIDO".

De su lado, Ferrovial considera que "tiene un derecho de adquisición preferente" sobre dichas acciones, que lo ha ejercicio "válidamente" y que, en contra de lo que mantienen el resto de socios, "no ha renunciado a tal derecho", según indicaron en fuentes oficiales de la compañía.

Asimismo, el grupo estima que la 407 ETR es un "activo muy valioso" y que el precio de venta propuesto por SNC Lavalín es "muy atractivo".

De hecho, Ferrovial ya expresó su interés en elevar su participación en esta vía el pasado 7 de mayo, con ocasión de la presentación de su resultados trimestrales, cuando además aseguró tener liquidez para acometer la operación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31