Martes 20/11/2018.

| Empresas

Empresas

Enel descarta optar en solitario por Electricaribe

El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, ha descartado que el grupo italiano pueda afrontar en solitario el riesgo de hacerse con Electricaribe, la eléctrica colombiana que fue expropiada por el Gobierno sudamericano a la española Naturgy.

En rueda de prensa en Milán con motivo de la presentación del nuevo plan estratégico del grupo para el periodo 2019-2021, Starace indicó que Enel "no puede solucionar este asunto si nadie está dispuesto a colaborar". "Es dificil establecer quién puede hacer con nosotros esta tarea y cómo", dijo.

El directivo italiano consideró que en el caso de Electricaribe es necesario "compartir el riesgo, ya que nadie puede tomar este problema y solucionarlo en solitario".

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios colombiana abrió un proceso para buscar un comprador para Electricaribe, que expiró a principios de noviembre con la italiana Enel como única preclasificada.

Sin embargo, Enel reculó en su interés y pidió realizar un análisis más profundo del estado actual de Electricaribe, antes de decidir si presentaba o no una propuesta definitiva para entrar a operar e invertir en la eléctrica colombiana.

En marzo de 2017, la antigua Gas Natural Fenosa inició un arbitraje internacional contra Colombia ante el Uncitral por la decisión de liquidación de Electricaribe, con el objetivo de que se le devolviera la compañía, en la que posee una participación del 85%, con un marco regulatorio viable o, en su defecto, se le compensara económicamente. La reclamación de Naturgy al país sudamericano asciende a más de 1.600 millones de dólares (unos 1.395 millones de euros).

NO VE MÁS ADQUISICIONES EN BRASIL.

En lo que respecta a Brasil, Starace afirmó que, tras hacerse con Eletropaulo tras imponerse a Neoenergia (filial brasileña de Iberdrola) en la puja, el grupo italiano tiene sus "expectativas limitadas" respecto a más adquisiciones en el país.

Así, el consejero delegado de Enel, que consideró que con el nuevo Gobierno de Jair Bolsonaro se abre una época de "expectativas" en el país con una mezcla "de nacionalizaciones y reformas", señaló que se centrarán en los trabajos con Eletropaulo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31